Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dávila denuncia que vive en un "buzón", tiene restringidas las visitas y acusa a Del Castillo por tortura

Maximiliano Dávila fue aprehendido el 22 de enero de 2022, en el municipio de Villazón, frontera con Argentina, y fue enviado a la cárcel con detención preventiva por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
20 de Enero, 2023
Compartir en:
Exjefe policial de la Felcn, Máximiliano Dávila. Foto: Redes sociales.

La Paz, 20 de enero de 2023 (ANF).- El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, denunció que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lo tiene encerrado en un espacio denominado “buzón” en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz; además, sus visitas fueron limitadas sólo a su familia de primer grado y a su abogado.

“Él no está en ningún sector, él está en un lugar que se llama buzón que habilitaron para él, no tiene contacto con nadie de los presos”, informó a la ANF Manolo Rojas, abogado de Dávila, luego de hacer lectura a una carta escrita por el exjefe policial a casi un año de su encierro.

Dávila fue aprehendido el 22 de enero de 2022, en el municipio de Villazón, frontera con Argentina, y fue enviado a la cárcel con detención preventiva por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Durante el proceso, se informó que Dávila también aparece en un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre presuntos vínculos con el ilícito.

En 26 de enero, un juez de turno lo envió con detención preventiva al penal de San Pedro. Su abogado, la mañana de este viernes, denunció que, en los primeros tres meses, la gobernación del penal prohibió el ingreso de su familia y de su defensa legal, no tuvo contacto con nadie y lo trasladaron a un espacio llamado “buzón”.

Rojas explicó que el “buzón” es un cuarto de dos metros por dos metros y medio; la puerta de ingreso es de dos metros de alto por 80 centímetros; al interior tiene una cama y a un costado está el baño. No ingresa la luz del día a ese ambiente y la pequeña reja que estaba habilitada fue cerrada con una malla milimétrica.

“No puede comunicarse ni con la gente que pasa por el pasillo de la cárcel. Eso es considerado inhumano y un vejamen, estamos esperando que quiten esa malla milimétrica”, contó el abogado del exjefe nacional de la FELCN.

Luego de estar incomunicado durante tres meses, Rojas explicó que la familia logró ingresar al penal para visitarlo, pero la misma es bastante controlada porque los familiares que entran deben registrar sus datos en un libro “especial” que sólo es de él. Según el abogado, si otra persona quiere visitarlo, el Ministerio de Gobierno primero lo investiga.

“La Policía te revisa minuciosamente, ni siquiera se me permite ingresar con reloj por temor que le pueda grabar al coronel, no somos locos para entorpecer (la investigación), no podemos ingresar ningún dispositivo ni nada, porque para ellos, es un intento de fuga”, señalo Rojas.

En un año de encierro, Dávila fue “torturado y vejado”, denunció el jurista, por lo que necesita una terapia psicológica. En cuanto a la su salud, Dávila fue evacuado a un centro médico en dos oportunidades con un fuerte resguardo policial.


Carta

Dávila, en una carta que fue leída por su abogado, apuntó al Ministro del Gobierno al afirmar que su aprehensión sirvió para “tapar su falta de gestión”, ya que la autoridad debía ser cambiada el 11 de enero del año pasado.

“Detrás de mi detención hay un personaje oscuro a quien denominé en su momento (como) pequeño burgués, este señor se llama Eduardo Del Castillo, actual ministro de Gobierno, quien atentó contra un policía de honor, queriendo tapar su falta de gestión pública, pretendiendo en este proceso involucrarme en narcotráfico, junto con Evo Morales, jefe del partido más grande del país”, escribió Dávila.

Asimismo, el exjefe antidroga indicó que Del Castillo realizó viajes en reiteradas oportunidades para “reunirse con gente del imperio, traicionando la lucha de los movimientos sociales” en la “nacionalización de lucha contra el narcotráfico” y por eso el ministro tiene una “una alianza con el imperio”, en referencia a Estados Unidos.

“Investiguen su flujo migratorio el 2019. Cada año busca un trofeo político para asegurar su reelección en el cargo ante su falta de gestión”, se lee en la carta de Dávila que coloca la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, como un último antecedente de lo que afirma.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Maximiliano Dávila,Eduardo del Castillo