Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dan detención domiciliaria a juez Chiru Chiru acusado de extorsionar a una litigante

La detención domiciliaria se debe cumplir por las 24 horas del día, según la resolución.
21 de Marzo, 2023
Compartir en:
El juez Chiru Chiru. Foto: Erbol

La Paz, 21 de marzo de 2023 (ANF).- La justicia benefició este martes con detención domiciliaria al juez Freddy Choque, conocido como Chiru Chiru. El jurista es acusado de extorsionar a una litigante.

La detención domiciliaria se debe cumplir por las 24 horas del día, según la resolución.

El juez Choque pidió que se le otorgue salida laboral para seguir ejerciendo su cargo, la vocal Margot Pérez, de la Sala Penal Segunda de La Paz desestimó esa solicitud. 

“Mi persona, actualmente ejerce la función de juez de quinto de instrucción en lo Penal de El Alto, actualmente estoy en ejercicio de funciones (…) El Ministerio Público no ha fundamentado riesgos procesales en mi contra porque he demostrado tener una familia constituida, un domicilio establecido y ante todo una actividad lícita dentro del territorio nacional (…) Actualmente ha dispuesto detención domiciliaria, la misma que pienso cumplir a cabalidad , pero solicitarle la complementación enmienda y se me otorgue las salidas a trabajar de lunes a viernes dentro del horario judicial desde las 07:00 de la mañana hasta las 20:00”, pidió Choque.

Choque y un pasante de la fiscalía fueron aprehendidos hace dos semanas en una acción directa, después que una persona denunció sobre cobros irregulares para favorecer en un proceso.

El juez presuntamente también participó en la extorsión a Araceli C. S., a quien le pidió la suma de $us 4.000 en agosto de 2022 para emitir una resolución a su favor dentro de un proceso por estafa y estelionato.

Sin embargo, el pasado fin de semana pese a las grabaciones y a los chats, el juez y el pasante fueron liberados por el juez sexto Cautelar de La Paz, Douglas Borda, quien argumentó que no se fundamentó la comisión del delito de consorcio.

/ANF/

Etiquetas

    Juez Freddy Choque