Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dan de baja al coronel Medina y capitán Moreira por presuntos nexos con el narcotráfico

Romero instruye la reestructuración total del Comando Departamental de Santa Cruz y distintas direcciones policiales acantonadas en la región.
24 de Abril, 2019
Compartir en:
El coronel Gonzalo Medina. Foto archivo: captura de pantalla

La Paz, 24 de abril (ANF).- El Ministerio de Gobierno emitió una resolución que da de baja el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina y el exjefe de la División Propiedades de la FELCC, capitán Fernando Moreira, por tener presuntos nexos con el narcotráfico.

“La baja de los siguientes servidores públicos policiales coronel Gonzalo Medina Sánchez, capitán Fernando Moreira Morón, así como la baja de todos aquellos policías que resulten involucrados en hechos delictivos”, informó este miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Medina y Moreira fueron vinculados en narcotráfico luego de conocerse de un reporte de contacto que llegó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) revelando el traslado de droga por la ruta Bolivia-Panamá-EEUU.

Además, ayer se conoció que Pedro Montenegro Paz, ciudadano buscado en Brasil por tráfico de drogas, tenía relaciones con la FELCC, incluso, mientras esta institución era comandada por Medina, fue condecorado.

Por ese motivo, Romero, además, instruyó la reestructuración total del Comando Departamental de Santa Cruz y distintas direcciones policiales acantonadas en la región. En ese sentido, resolvió que los policías que sean destinados a Santa Cruz no podrán permanecer más de cuatro años en aquel departamento.

Al menos 150 policías de la FELCC de Santa Cruz, vinculados al coronel Medina, fueron suspendidos y serán investigados. Mientras que los policías que estuvieron por cuatro años o mayor tiempo en algún punto de Santa Cruz serán reubicados a otros departamentos. 

Las decisiones surgen luego de que el presidente Evo Morales ordenó al ministro Romero, ser contundente con los efectivos de la policía que resulten involucrados en narcotráfico.

Tras conocerse que Medina y Moreira tendrían posibles vínculos con el narcotráfico, se conoció que ambos policías sindicados realizaron viajes sospechosos en marzo, sin permiso del Comando Policial.

Una vez conocido estos hechos, se filtraron fotografías donde aparece Pedro Montenegro Paz, ciudadano buscado en Brasil por tráfico de drogas, junto al capitán Moreira, el coronel Medina y Robín Justiniano (hijo de Medina).

Ante estos hechos, el Ministerio de Gobierno procesó en la vía disciplinario y penal a ambos policías y a los que resulten involucrados.

El Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público investigan a todo el personal policial que desempeño sus funciones en el FELCC e Interpol desde 2014 a 2018.

Entre este martes y miércoles, Medina, Moreira y Justiniano fueron aprehendidos por la Fiscalía. Al momento los dos primeros se encuentran en la audiencia cautelar, donde son imputados por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa.

 

/LACH/

Etiquetas

    coronel Gonzalo Medina,Ministerio de Gobierno,Narcotráfico