Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tras 20 meses, condenan a 30 años de prisión a cinco personas por asesinar a Carla y Jesús

Eliot, Israel, Mikaela León Fernández; Renzo Cáceres y Estefani Guizada fueron condenados a 30 años de prisión por los delitos de asesinato, feminicidio y violación.
30 de Agosto, 2019
Compartir en:
Jesús Cañisaire y Carla Bellot. Foto: Internet,

La Paz, 30 de agosto (ANF).- El Tribunal Primero Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de La Paz condenó este viernes a 30 años de prisión sin derecho a indulto a los hermanos Israel, Eliot y Mikaela León Fernández por el asesinato de Carla Bellot y Jesús Cañisaire. Además, también dio la pena máxima a Renzo Cáceres y a Estefani Guizada, parejas de Mikaela e Israel, respectivamente.     

“El Tribunal de Sentencia ha definido condenar con 30 años sin derecho a indulto en contra de Eliot e Israel León Fernández por los delitos de feminicidio, asesinato y violación. También ha definido el Tribunal sentenciar a 30 años sin derecho a indulto a Mikaela León Fernández y Renzo Huáscar Cáceres por los delitos de feminicidio y asesinato y complicidad por el delito de violación”, informó la fiscal Evelyn Calderón.

Estefani Guizada fue procesada por los delitos de asesinato, feminicidio y complicidad de violación.

La audiencia inició a las 14.30, aproximadamente. Los sindicados llegaron al juicio con una fuerte custodia policial que se apostó en la puerta del Tribunal y otro grupo en inmediaciones del edificio judicial, donde familiares y amigos de las víctimas, portando carteles, exigían la máxima sanción para los acusados.


La madre de Jesús, Hilaria Calatayud, agradeció el apoyo que le brindaron distintas instancias y entre lágrimas dijo: "nunca va a volver mi hijo, aunque (hay condena) de 30 años, pero nunca volverá mi hijo. He encontrado justicia, he encontrado el cuerpo de mi hijo. 

La Fiscalía y las partes del caso presentaron sus alegatos respectivos. Posteriormente los jueces del Tribunal deliberaron la sentencia y dispusieron la pena máxima para los cinco acusados.

“Se ha acortado tiempos (en el juicio) más de los que hemos esperado, la anterior semana se ha acelerado bastante este juicio y claro ejemplo es que ahora se dicta sentencia”, mencionó Marco Mostajo, abogado de los familiares de las víctimas, sobre la celeridad del juicio. 

La fiscal Calderón informó que en juicio se demostró plenamente el grado de autoría de estas cinco personas.

Detalló que los otros acusados Priscila Ch. M. (pareja de Eliot) y Johnny Desiderio  fueron sentenciados a dos años de prisión. La primera por el delito de encubrimiento y el  sujeto por delito de receptación, puesto que tenían en su poder los celulares de las víctimas.

Finalmente, los ciudadanos Alex Eduardo P. Agustín C. P. y Carla Patricia M., acusados de complicidad del hecho, recibieron una sentencia absolutoria. La Fiscalía anunció que apelarán la medida dictada contra estas personas.

Los antecedentes

El 1 de enero de 2018, Carla y Jesús salieron a celebrar el año nuevo en la discoteca Planta Baja, ahí se encontraron con los hermanos León Fernández, que estaban con sus respectivas parejas, con ellos bebieron y luego se fueron en un taxi. En el camino compraron más bebidas y se dirigieron a la casa de Israel, ubicada en la calle Circunvalación de la zona San Simón de la ciudad de La Paz.


En la vivienda, el grupo de jóvenes continuó consumiendo bebidas. Carla e Israel se quedaron dormidos, mientras Jesús servía licor a los presentes. En esos momentos, Jesús reclamó la desaparición de su celular y sostuvo una discusión con Eliot, a la que luego se suma Israel.

Las investigaciones de la Fiscalía establecieron que ambos hermanos golpean a Jesús y lo llevan a recostar a un cuarto, donde también se integró Renzo.

Posteriormente Israel y Eliot procedieron a agredir sexualmente a Carla, que se había quedado dormida en otro ambiente de la vivienda. Luego, los agresores llevaron a la joven junto a Jesús que se había quedado dormido. Ahí los agresores intentaron nuevamente agredir sexualmente a Carla, al percatarse de eso Jesús despierta e intenta defender a su pareja y en ese instante es golpeado en la cabeza con un tubo por Israel. Ese golpe le provocó la muerte.

Los abusos contra Carla prosiguieron, pese a que ella intentó huir del lugar sin éxito. Los agresores golpean en la cabeza a Carla y la dan por muerta; sin embargo, las pericias establecieron que la joven habría seguido con vida y un tiempo después se registró su deceso.

Los agresores botaron los cuerpos en un embovedado del Río Orkojahuira de la ciudad de La Paz. 

La Policía buscó durante 19 días a los jóvenes, de quien sus familiares esperaban hallarlos con vida. Los uniformados empezaron a detectar los primeros indicios a través del paradero de los celulares de las víctimas que habían sido vendidas a terceras personas.


El 19 de enero de 2018, la Policía reportó el hallazgo de los cuerpos de la joven pareja desaparecida y estos fueron sometidos a exámenes forenses. Los resultados concluyeron que murieron por los golpes en la cabeza.


Eliot había huido a Brasil. Pero días después del crimen decidió entregarse a la policía brasileña y fue conducido a Bolivia para responder por el macabro hecho.

El crimen consternó a la población boliviana quienes a través de las redes sociales repudiaron el hecho y pidieron una drástica sanción para los acusados.

/LACH/KG/


Etiquetas

    caso Carla y Jesús,juicio