Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Comisión del Legislativo pedirá informe a la Policía por qué un capitán con antecedentes ejercía funciones

Ayer lunes, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Julio César Cossío, informó que la Fiscalía emitió las ordenes de aprehensión en contra de dos capitanes de la Policía, Salomón Salek y de Javier Alberti Uzqueda.
21 de Marzo, 2023
Compartir en:
Javier Alberti Uzqueda. Foto: Redes Sociales.

La Paz, 21 de marzo de 2023 (ANF).-  El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Freddy Velásquez, informó que solicitará una Petición de Informe Escrito (PIE) al comandante General de la Policía, Álvaro Álvarez Griffiths, para conocer  por qué el capitán Javier Alberti U. siguió ejerciendo funciones pese a tener antecedentes por volteo de droga, extorsión y ahora es investigado por robo.

“Primeramente nos vamos a dirigir al Comandante General (de la Policía) y nos dé información inmediata, hay preguntas (cómo) los antecedentes (del capitán) y qué se ha hecho contra este capitán, si tenía denuncia de delitos que cometió anteriormente. Nosotros inmediatamente vamos a pedir que se informe de manera clara, y si no se ha hecho nada, (entonces) hay autoridades que conocen (la denuncia) y lo dejan ahí, esto debe ser por alguna razón”, cuestionó Velásquez.

Ayer lunes, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Julio César Cossío, informó que la Fiscalía emitió las ordenes de aprehensión en contra de dos capitanes de la Policía, Salomón Salek y de Javier Alberti Uzqueda.

Ambos efectivos del orden fueron filmados por una persona cuando los capitanes redujeron al suelo a un hombre para robarle su billetera. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que Alberti se encuentra prófugo y la orden de aprehensión está vigente.

El fiscal Julio Cesar Porras señaló que ayer de manera extraoficial que Alberti había sido aprehendido, pero no fue así, el acusado continúa prófugo de la justicia. Este medio se comunicó con el subdirector de la Felcc de La Paz, Juan José Donaire, indicó que no puede dar ninguna información para no entorpecer la investigación.

¿Quién es el capitán Javier Alberti Uzqueda?

El 2009, Alberti fue recluido en el recinto penitenciario de Palmasola, luego de ser encontrado transportando en un vehículo 59 kilos de cocaína, según información de medios locales.

Luego de tres años salió de la cárcel. Pero, el 2012 lo ascendieron a teniente. El memorándum para que Alberti retorne institución policial fue firmado por el comandante General de la Policía, Víctor Maldonado.

El 2015, el exministro de Gobierno Hugo Moldiz indicó que Alberti, junto con los policías Ismael Sánchez y Dormark Martínez, fueron detenido por extorsión, por utilizar el nombre del vicepresidente, Álvaro García Linera. Una de las víctimas acusó a Alberti de secuestrarla con el fin de exigir el pago de $us. 100.000, de lo contrario, la acusaría por narcotráfico.

El 23 de abril de 2019, Alberti apareció como héroe porque ayudó a un joven de 17 años a que no se lanzara de los Puentes Trillizos en la ciudad de La Paz.

En junio de 2022, el capitán se vio involucrado en el robo de tráfico de vehículos robados de Chile, en ese entonces el investigador chileno del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) Robados, Hugo Bustos, reveló que el policía exigía $us 5 mil para devolver el motorizado.  

En ese entonces, Bustos indicó que Alberti tenía “nexos políticos” porque su hermano era un concejal. Pero, en julio del mismo año, la justicia decidió otorgarle detención domiciliaria, pese a que se reveló que tenía otra denuncia por estafa y robo agravado.

Este 19 de marzo, el capitán fue filmado junto a su colega del mismo rango, Salek, de reducir a un hombre y robarle la billetera, el hecho fue grabado en un video que circuló en redes sociales. El Viceministro de Seguridad Ciudadana dijo, pese a las denuncias que se encuentran en la justicia ordinaria y policial “será dado de baja”.

“En caso de que se lo compruebe todos estos, debe ser dado de baja de la institución considerando que está manchando a la orden del honor de 40 mil hombre y mujeres”, señaló esta mañana.  

Mientras que el comandante departamental de la Felcc Santa Cruz, Jhonny Chávez, indicó que la Policía “no ha encubierto a nadie”.

//PP//ANF

Etiquetas

    Javier Alberti