Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Colegio de Abogados quiere caras nuevas en la justicia, pero desahucia la reforma judicial

Los Juristas Independientes recolectan firmas para la reforma parcial de la Constitución con el fin de que esta nueva elección judicial se desarrolle con nuevas reglas.
17 de Marzo, 2023
Compartir en:
Miembros del Colegio de Abogados de La Paz. Foto: ANF.

La Paz, 17 de marzo de 2023 (ANF). – El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Edson Foronda, manifestó este viernes su deseo de que la justicia tenga una nueva cara, que sea imparcial y objetiva con la nueva elección judicial, pero desahució la iniciativa de los juristas independientes que tiene la intención de ir a las elecciones judiciales con nuevas reglas.

El abogado argumentó que las reglas para estas elecciones judiciales deben ser definidas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP); es decir, esa instancia debe definir si las actuales autoridades del Órgano Judicial, “cuestionadas”, participarán o no en este nuevo proceso, aunque subrayó que la Constitución Política del Estado permite que se postulen a otro cargo dentro de la institución.

“Nosotros creemos que la justicia necesita una cara nueva, nosotros creemos que la justicia debe ser imparcial, debe ser idónea, debe ser objetiva y precisamente para mostrar esa imagen ante la ciudadanía, sin menospreciar a quienes fueron autoridades judiciales o no, se necesita que haya gente nueva a la cual se abra la participación y definitivamente puedan estar al frente del Órgano Judicial y de la administración de justicia particularmente”, sostuvo Foronda. 

La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la ALP analiza diferentes proyectos de reglamento para la preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y consejeros de la Magistratura.

La propuesta presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) se mantiene en análisis; en cambio, las dos propuestas de la oposición fueron excluidas en la primera sesión de la Comisión porque planteaban que agentes externos coadyuven en la preselección de candidatos. Se volvieron a replantear las propuestas de la oposición y todavía se analiza.

El Colegio de Abogados de La Paz envió una nota a la ALP para que sea tomado en cuenta como “filtro” en el proceso de las elecciones judiciales, porque pueden “realizar diferentes aportes”. Si son admitidos, conformarán una comisión de 10 juristas especializados en el área de constitución.

Desahucian la propuesta de los juristas independientes

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz desahució la propuesta del grupo de juristas independientes que busca que las nuevas elecciones judiciales se realicen con nuevas reglas y no con las que se eligieron a las actuales autoridades del Órgano Judicial.

Foronda dijo que el grupo de abogados tiene todo el derecho de plantear una propuesta para una reforma judicial y que, si cumplen con todos los requisitos establecidos en la Constitución, seguramente serán considerados en el Legislativo, pero cree que esta elección se desarrollará con las actuales reglas.

“Hoy los juristas están buscando recolectar firmas para plantear la modificación a la Constitución del Estado. ¿Es legal? Sí. ¿Están dentro de los plazos? Sí. Sin embargo, creemos particularmente que en esta elección judicial vamos a seguir bajo las anteriores reglas y conforme lo establece la Constitución Política del Estado”, sostuvo el letrado a consulta de la ANF.

Como ente colegiado, Foronda dijo que respetan a los juristas que plantean la iniciativa ciudadana y tendrán el apoyo en el marco de las competencias.

La abogada Audalia Zurita informó que hasta el miércoles se recolectaron aproximadamente 800 mil firmas para la reforma judicial mediante referendo, pero aún falta otra cantidad para llegar a las 1.5 millones de adhesiones.



/DPC/FPF//

Etiquetas

    Colegio de Abogados de La Paz,Elecciones judiciales