Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Coima millonaria: Fiscalía imputa formalmente a empresario chino y a funcionarios de la ABC

La denuncia del diputado Arce también alcanza al presidente ejecutivo de la ABC, Henry Nina, pero aún no se conoce sobre una imputación formal en su contra.
5 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Diputado Héctor Arce denunciando la coima millonaria en la ABC. Foto: ANF

La Paz, 5 de septiembre de 2022 (ANF).- El Ministerio Público emitió la imputación formal en contra de cuatro funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y también para el representante legal de la empresa china Harbour Engeneering Company (Chec) por el caso de las coimas millonarias que denunció el diputado oficialista Héctor Arce la pasada semana.

El documento, al que tuvo acceso la ANF, imputa a Freddy Mamani, secretario General de la ABC; Cristian Mendieta Cordero, gerente técnico Nacional de la ABC; Juan Carlos Hidalgo Chura, cabeza de la Comisión de Calificación; Hernán Palacios Márquez, responsable del proceso de contratación; y al empresario chino Jin Zhengyua.

Mamani y Mendieta son procesados por la comisión de los delitos de cohecho pasivo y uso indebido de influencias, sancionados por los artículos  145 y 146 del Código Penal; en cambio, Hidalgo está acusado de haber cometido los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes; Palacios está sindicado de los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes y contratos lesivos. El ciudadano chino tendrá que responder por los delitos de cohecho pasivo y contratos lesivos.

La denuncia del diputado Arce también alcanza al presidente ejecutivo de la ABC, Henry Nina, pero aún no se conoce sobre una imputación formal en su contra.

El 26 de agosto, el legislador del Movimiento Al Socialismo presentó en la Fiscalía de Sucre una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros funcionarios por recibir una presunta coima de Bs 18,6 millones (que representa el 4%), del monto total de la obra, de la empresa china Harbour Engeneering Company (Chec), para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca.

La madrugada del sábado pasado, tras una audiencia cautelar, la justicia determinó detención preventiva  para el gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta y el representante de la empresa china Harbour Engineering Company (Chec), Jin Zhengyuan por el caso coimas millonarias para la adjudicación de la construcción de una obra carretera en Chuquisaca.



//FPF//

Etiquetas

    Coimas en la ABC,Coimas millonarias