Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Cocaleros afines al Gobierno llaman a renovar directorio de Adepcoca

Políticos de oposición creen que el Gobierno del MAS a través de un nuevo montaje inició una cacería de brujas contra la dirigencia orgánica.
18 de Junio, 2019
Compartir en:
El presidente del comité electoral de Adepcoca, Arnold Alanes, afín al Gobierno. Foto: ANF.

La Paz, 18 de junio (ANF).- El presidente del comité electoral de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Arnold Alanes, quien es afín al Gobierno, convocó a los cocaleros de Los Yungas a postular a sus representantes para conformar una nueva directiva.

"La vamos a hacer en coordinación con nuestros hermanos ejecutivos, Cofecay (Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz) y comunidades, siempre con asesoramiento de nuestras organizaciones", dijo Alanes.

Sin embargo, el pasado sábado en un Ampliado de la máxima organización de los cocaleros orgánicos de Los Yungas, se determinó ratificar a Franclin Gutiérrez, quien actualmente está con detención preventiva en el penal de San Pedro, como ejecutivo de Adepcoca.

Alanes explicó que se calcula un plazo de 30 días para inscribir las postulaciones a la directiva de Adepcoca y afirmó que una renovación de la dirigencia llevaría paz a esa región.

"La mejor salida y el mecanismo que podemos dar a Los Yungas, es conformar un nuevo directorio que se mantenga al margen de la política, nosotros somos dirigentes sindicales (...) es la solución para la paz en Los Yungas", manifestó.

Su declaración la hizo en una coyuntura en la que los máximos dirigentes de Adepcoca denunciaron que el Gobierno quiere dividir a la organización y realiza persecuciones políticas. Por ello, anunciaron que mantendrán al dirigente de Sergio Pampa en la clandestinidad, debido a que fue vinculado por la Fiscalía a la muerte del cocalero de Cofecay, Eduardo Apaza.

Consultado al respecto sobre estos puntos, Alanes negó la persecución de parte del Gobierno y más bien aseguró que los delitos deben ser ventilados en la justicia.

“Nosotros como dirigentes podemos arreglar faltas dentro de nuestra comunidad de acuerdo a nuestras normas, usos y costumbres; sin embargo, un delito es competencia de lo que es la justicia ordinaria", declaró el dirigente afín al Gobierno.

Mientras que el senador de oposición, Edwin Rodríguez, aseguró que los dirigentes de Adepcoca sí son perseguidos por el Gobierno.

"Los cocaleros de Los Yungas hoy son declarados enemigos del MAS y de este Gobierno, por tanto, existe una persecución política a todas luces", aseguró.

Rodríguez también dijo que los cocaleros de Los Yungas "han cometido un pecado para el Gobierno, declararse opositores".

Añadió que, a partir de ello, el Gobierno del MAS, a través de un montaje de hechos, ha iniciado una cacería de brujas contra la dirigencia orgánica.

"Esa es la mayor bronca del MAS, para iniciar estos procesos y cacería de brujas y estas denuncias en las que dicen que se han montado procesos y se pretende descabezar a los dirigentes", acotó.

El legislador también se refirió a la declaratoria de clandestinidad de Pampa, “no les queda otra”, dijo y señaló que la Fiscalía y la Justicia son el “brazo de persecución política” del MAS y que es por eso que "no hay ciudadano que pueda salvarse".

Agregó que el Gobierno quiere el control de Adepcoca y que cualquier dirigente que llegue a la dirigencia sufrirá el mismo destino.

Entonces recordó lo ocurrido en agosto de 2018, cuando Gutiérrez fue acusado de ser autor intelectual de la muerte de un uniformado de la Fuerza de Tarea Conjunta en La Asunta y que a la fecha continúa en prisión, pese a la falta de pruebas que lo incriminen en el hecho.

/MAMP/KG/

Etiquetas

    Adepcoca,Sergio Pampa