Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Cambian al director del penal de Chonchocoro después de la fuga del reo brasileño

El director de Seguridad Penitenciaria dijo que su cambio fue por otros motivos y no por la fuga del brasileño Menezes
2 de Febrero, 2023
Compartir en:
Puerta de Chonchocoro. Foto: Defensoría del Pueblo

La Paz, 2 de febrero de 2023 (ANF).- El director de Seguridad Penitenciaria, Hernán Romero, informó que el director del penal de Chonchocoro, mayor Napoleón Espejo, fue removido del cargo después que el reo brasileño Felipe Edvaldo Menezes Iglesias escapó el pasado martes del Hospital de Clínicas luego de una revisión médica.

“Ha sido relevado, el día de hoy ha sido relevado y (hay) otro nuevo director del recinto de Chonchoro y vamos a dar las medidas más drásticas, rigurosas para que tengamos la máxima seguridad y la protección a toda la población a toda la sociedad boliviana”, informó Romero.

De acuerdo a Romero, el cambio de Espejo se debe a otros motivos y no por el caso del reo brasileño que se dio a la fuga en medio de un tiroteo con la ayuda de sus cómplices.

Sin embargo, las autoridades de Régimen Penitenciario fueron cuestionadas por la salida de Menezes sin un mayor resguardo de seguridad, pese al perfil de peligrosidad que tenía. Acusado de los delitos de asesinato y portación de armas, además que el año pasado ya huyó del penal de Palmasola en Santa Cruz.

Asimismo, afirmó que continúan las investigaciones por la fuga de Menezes, anunció que se harán ajustes no solo en el penal Chonchocoro, sino en los centros penitenciarios del país para mejorar el sistema de seguridad.

“Se van hacer los ajustes necesarios, estamos en pleno estudio en pleno análisis de trabajo, primero para que reciban una sanción todos quienes se hayan involucrado en este hecho, ya tenemos cuatro aprehendidos”, mencionó.

El reo brasileño, al momento de su fuga disparó contra sus custodios, causando la muerte de uno e hiriendo al otro cuando intentaba ayudar a su camarada.

Este jueves, el cuerpo del sargento Domingo Chávez Condori fue enterrado en medio del dolor de sus familiares y pedidos de justicia. Dejó en la orfandad a tres niños. Fue ascendido a sargento mayor y la Policía le rindió homenaje póstumo.

Mientras el sargento Nelson Choque Álvarez fue herido en la región abdominal y al momento se encuentra en recuperación en el Hospital Obrero.

“Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para recuperarlo, está hablando, algo ha mejorado, pero vamos a seguir esperando para que mejore y se recupere y lo tengamos restablecido en su salud e incorporado en su servicio ojalá en los próximos días”.

Por otra parte, anunció que se tomarán las medidas correspondientes para que no vuelvan a ocurrir estos hechos. “Sabemos que todos podemos errar como humanos, fallar, pero también de estas lecciones aprendidas vamos a mejorar”, sostuvo.

/LV/NVG/

Etiquetas

    Chonchocoro