Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Bolivia y UNODC lanzan la campaña "Escucha Primero" para prevenir las drogas

La campaña está compuesta por cartillas y afiches de información con datos y estrategias de prevención y publicaciones para redes sociales dirigidos a padres y madres de familia, personal de prevención, trabajadores de la salud, maestros y maestras.
11 de Octubre, 2017
Compartir en:
Afiche de la campaña en inglés.
Afiche de la campaña en inglés.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 11 de octubre (ANF).- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) lanzaron este miércoles la campaña mundial de prevención del uso indebido de drogas con evidencia científica “Escucha Primero”, cuyo lema es “Escuchar a los niños, adolescentes y jóvenes es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, el coordinador del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), Sabino Mendoza, la jefa de cooperación adjunta de la Delegación de la Unión Europea, Meritxell Gimenez-Calvo, y el representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, lanzaron la campaña “Escucha Primero”, acompañados por el representante de la Organización Mundial de la Salud, Fernando Leanes, miembros del Cuerpo Diplomático, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y representantes de asociaciones de padres de familia, maestros, comunidades terapéuticas y estudiantes.

El Representante de la UNODC explicó que la campaña tiene el propósito de crear conciencia en los padres de familia, maestros, trabajadores de salud y de prevención y en los tomadores de decisiones de políticas públicas, sobre el hecho de que “la prevención del uso indebido de drogas, basada en la ciencia, es una inversión eficaz para el bienestar de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, así como para las escuelas, las familias y las comunidades”.

De Leo informó que la campaña “Escucha Primero” fue lanzada en una reunión de alto nivel en Viena, durante la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, realizada en abril de 2016 (UNGASS). Precisó que la UNODC promueve esta iniciativa, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Misión Interministerial francesa para Lucha contra las Drogas y Conductas Adictivas (MILDECA) y el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Suecia.

La campaña está compuesta por cartillas y afiches de información con datos y estrategias de prevención y publicaciones para redes sociales dirigidos a padres y madres de familia, personal de prevención, trabajadores de la salud, maestros y maestras y tomadores de decisiones. Asimismo, incluye un video que expresa los sueños, juegos, alegrías y aventuras de una niña mientras su padre habla por teléfono y no la escucha inicialmente, hasta que ella salta sobre él y logra su atención, su alegría, su dedicación. La UNODC entregó en el lanzamiento de esta campaña 5.000 afiches para que se distribuyan a los públicos mencionados.

Los mensajes para los padres de familia ponen énfasis en que ellos tienen la mayor influencia para ayudar a sus hijos a crecer sanos y para que aprendan a afrontar situaciones difíciles en sus vidas. “Aún en circunstancias difíciles, un lazo fuerte entre los niños y sus padres puede implicar menos comportamientos de riesgo”, indica la campaña. Entre otras indicaciones, se recomienda a los padres pasar tiempo con sus hijos dándoles su total atención, así como preguntarles dónde estarán, por cuánto tiempo, con quién y haciendo qué.

Los mensajes para los maestros subrayan que ellos pueden tener una influencia positiva en niños y jóvenes y así ayudarlos a crecer felices y resilientes. “Los niños que van a la escuela y tienen un sentido de pertenencia son menos vulnerables a comportamientos de riesgo”. La campaña recuerda que el primer paso para lograr un vínculo fuerte entre niños y maestros es escuchar con empatía e interés y que los programas de prevención basada en habilidades de vida e influencias sociales enseñadas en la escuela pueden prevenir una cuarta parte del uso de drogas en el año posterior a la intervención.

Las hojas de información para el personal de la salud, por ejemplo, les recuerda que toma solo 5 minutos hacer tres preguntas libres de crítica y sin enfrentamiento para entender si puede haber un problema de abuso de sustancias en los pacientes. Entre otros mensajes, la campaña les recuerda que cortas intervenciones y entrevistas motivacionales combinadas con remisión a otros servicios puede producir otros resultados positivos como menos hospitalizaciones y visitas de emergencia, menos lesiones relacionadas con el alcohol, menos casos de conducción bajo los efectos del alcohol, entre otros, además de reducir el abuso de estupefacientes.

El representante de la UNODC agradeció al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por el lanzamiento de la Campaña “Escucha Primero” y ratificó la disposición de la UNODC para acompañar el diseño y la implementación de planes de prevención del consumo de drogas en las instituciones gubernamentales nacionales y subnacionales y de la sociedad civil, basados en las buenas prácticas, lecciones aprendidas y los estándares internacionales.

Por su parte, las autoridades bolivianas presentaron la campaña “Decide Prevenir”, en curso, que tiene el objetivo de fortalecer los factores de protección en la población boliviana para la prevención universal del consumo de drogas, a través de la difusión de mensajes en medios de comunicación, escenarios masivos y talleres. El Representante de la UNDOC manifestó que esta campaña se encuentra en línea con los estándares internacionales de la prevención del uso indebido de drogas y que complementa la campaña mundial.

En la oportunidad, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, resaltó el rol de los padres de familia y de los maestros como fundamentales para la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la prevención del uso indebido de drogas, así como la construcción de comunidades de jóvenes a través de las redes sociales como un ámbito de trabajo importante en la lucha contra las drogas.

/ANF/

Etiquetas

    Escucha Primero,UNODC