Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Exgeneral Terceros sentenciado en proceso abreviado por "golpe II" seguirá detenido por otro caso

A un año del caso, no se realizó la prueba del polígrafo a la carta mostrada por el Canciller de Bolivia y la Fiscalía no tomó en cuenta los informes de descargo, denunció su abogado.
11 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Excomadante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)  Foto: Internet

La Paz, 11 de septiembre de 2022 (ANF).-  Eusebio Vera, abogado del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros, confirmó que su cliente continuará con detención preventiva ahora por el caso armas argentinas; no obstante, aceptó proceso abreviado y sentenciado a tres años de cárcel por el "golpe II". El abogado denunció las irregularidades que tiene este proceso y que mantiene a su cliente tras las rejas

“El juez que tiene el control jurisdiccional ha ordenado la detención preventiva del exgeneral Terceros en la cárcel de Palmasola y vamos a acudir a instancias internacionales, esto es un abuso del Estado boliviano contra el exgeneral quien dijo toda la verdad el 4 de julio de 2021 en otro caso que se llevó contra él”, informó el abogado a la ANF.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, mostró el jueves 8 de julio de 2021, una carta, supuestamente firmada por el excomandante de la FAB Jorge Terceros, en la que agradece al entonces gobierno argentino de Mauricio Macri el envió de material antimotín que al final no eran armas letales. Sin embargo, por este caso el exgeneral fue imputado por los delitos de tráfico ilícito de armas y resoluciones contrarias a las leyes.

El abogado Vera aseguró que la Fiscalía no tomó en cuenta informes y documentos de descargo y denunció irregularidades en el proceso, por ejemplo en el pedido de la pericia del polígrafo sostiene que el documento presentado por el Gobierno fue falsificado.

“La firma en la carta del 13 de noviembre no le corresponde a mi cliente. Se pidió una pericia de polígrafo y la anterior fiscal Bustamante ordenó en tres oportunidades que se haga por las oficinas del Instituto de Investigaciones Forense (IDIF) y ahora misteriosamente existe un cambio radical que no comprendemos. El fiscal Álvaro Siñani decidió que se haga en el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Policía (IITCUP)”, indicó.

El cambio abrupto de institución donde se realizará la pericia llamó profundamente la atención del jurista, expresó su desconfianza porque ambas instituciones tienen una relación de dependencia del Gobierno, y en el proceso el Ministerio de Gobierno como la Fiscalía son acusadores y se estarían convirtiendo en juez y parte.

“Vamos a esperar que se haga la pericia, pero también vamos a proponer una terna de peritos ajenos al Estado o en su caso acudir a instancias internacionales (…) La supuesta carta de agradecimiento parece que la hizo un subalterno porque ni siquiera corresponde a la redacción de mi cliente, dice que se recibió material bélico y eso hace referencia a material de guerra y más abajo dice de agentes químicos y ahí está la contradicción”, acotó.

El canciller Mayta  aseguró que el entonces gobierno de Mauricio Macri había enviado “material bélico” a Bolivia para reprimir las protestas sociales de 2019, que se generaron tras la renuncia del expresidente Evo Morales luego de las elecciones generales con indicios de fraude.

¿Por qué es tan importante esta pericia? preguntó Vera, a lo que respondió que la tesis de la Fiscalía se limita a indicar que el exgeneral debe ser sentenciado por esa supuesta carta de agradecimiento como si eso fuese prueba, pero no se tomó en cuenta tres informes de la Policía que señalan que el ingreso de esos pertrechos fue ordenado por el entonces general Yuri Calderón y por altas autoridades de Gobierno.

“Se hizo la inspección técnica ocular seguida de reconstrucción el 12 de julio de este año y el mayor William Fernández indicó que el exgeneral Calderón recibió órdenes del entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que reciban estos agentes químicos y esto era sólo para la Policía boliviana no tenía ninguna intervención las Fuerzas Armadas”, subrayo. 

Además, uno de los informes indica que “se autoriza la internación y porte temporal en el Estado Plurinacional de Bolivia de armas de fuego, su munición y material relacionado al personal de la Agrupación Fuerza Especial “Alacrán” de la Gendarmería Nacional Argentina, para brindar seguridad en las instalaciones de la Embajada Argentina y Residencias Oficiales en fecha 13 de noviembre al 12 de diciembre de 2019, firmado por Adolfo Héctor Calibe (…) En ningún momento se habla que era para reprimir a la población”, sostuvo.

Este informe de la Policía refuerza la carta enviada por el Embajador de ese país Normando Álvarez García en fecha 11 de noviembre de 2019.

“Esta carta tiene como sello de recepción por la misma cancillería en fecha 15 de noviembre, sin embargo, los trámites continuaron y hay contradicciones en los documentos porque si bien se reciben el 15 la cancillería aparece dando la autorización el 12 de noviembre firmada por el director Ceremonial del Estado Plurinacional la solicitud de internación y porte temporal de armas de argentina (…) El exgeneral puso a disposición su cargo el 12 ”, explicó el jurista.

El exjefe militar no sólo está siendo procesado por este caso sino fue sentenciado a tres años de cárcel por el caso “golpe II” porque fue a juicio abreviado.

En otra prueba, el abogado presentó el informe del mayor de la Policía Cesar Zeballos jefe de la División Nacional de Equipo Policial, que indica que en fecha 13 de noviembre de 2019 a horas 5:00 a.m.; se llegó al ex Hotel Radisson con movilidades de la Policía para escoltar y trasladara al personal diplomático dependiente de la Embajada Argentina

“Una vez en el lugar el My William Fernández exjefe del departamento Nacional de Armamento y Equipo tomó contacto con el personal diplomático en el Hangar de los “Diablos negros” donde se encontraba el avión C-130 de la Fuerza Aérea Argentina el personal custodiado abordo dicho avión y empezaron a bajar cajas, bolsas plásticas, cajas de madera y cajas embaladas de estopines se los custodió y funcionarios uniformados de Argentina hicieron la entrega del pertrecho indicando que se coordinó con el general Yuri Calderón”, indica dicho informe.

Según el jurista se realizó el inventario y se trasladó hasta depósitos del Departamento Nacional de Armamento y Equipo se verificó en que quedó calidad de depósito y no se utilizó hasta esa fecha. A su criterio este conflicto es netamente del Gobierno argentino porque cuando arribo la aeronave C-130 se descargaron las cajas directamente a camionetas de la Policía, pero ahí existió un excedente.

“El Gobierno argentino ha traído material en exceso, pero ese hecho no es problema del Estado boliviano sino del otro país. En total eran 70 mil cartuchos con perdigón de goma de los cuales casi 27 se fueron a la Policía donde también entraban gases y granadas (…) Existía material excedentario que fue recogido por las Fuerzas Armadas en un número de 40 mil que coincide con la supuesta carta de agradecimiento, pero el recojo ordenó el coronel Oscar Burgos y a él le ordenó el coronel Saavedra, en ningún lugar entra el exgeneral Terceros”, explicó el abogado.

Solicitó ampliar las investigaciones contra el exministro de Gobierno, Carlos Romero, pero la Fiscalía no respondió a tres memoriales enviados.

“Hemos solicitado en fecha 22 de julio de 2022, reiteramos el 23 y el 30de agosto, creo que la Fiscalía no quiere darnos vía libre por lo cual pediremos control jurisdiccional, el exministro debe declarar porque en los informes señala que autoridades superiores a Calderón sabían del ingreso de estos pertrechos”, acotó.

/LQ/NVG

Etiquetas

    Armas,Municiones,Argentina,Bolivia