Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Abogado de Jarjuri y Terceros revela que la fiscalía lo buscó para proponerle juicio abreviado

Eusebio Vera dijo que primero le ofrecieron ser "colaborador eficaz" para el el proceso "golpe II", acotó que en el juicio oral estaba previsto que Jarjuri y Terceros digan toda la verdad de los hechos.
11 de Febrero, 2022
Compartir en:
Terceros y Jarjuri. Foto: Exito Noticias

La Paz, 11 de febrero (ANF).- Eusebio Vera, abogado de los generales Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjuri procesados en el caso “golpe II”, reveló que la fiscalía lo buscó para proponerle que sus defendidos acepten ser “colaborador eficaz” o que se acojan al proceso abreviado.

“Inicialmente me buscaron para ser colaborador eficaz, después cambiaron a (proceso) abreviado. Yo les dije: no. Pero creo que buscaron a otras personas, pero bueno, por lo menos conmigo no iba a abreviado, creo que lo hicieron con otro abogado”, declaró Vera a la ANF

Manifestó que el Ministerio Público y “otras personas” le buscaron la pasada semana para hacerle la propuesta y que en su condición de abogado de ambos generales negó la oferta. “Yo les dije, no. No les acepté, pero creo que buscaron a otras personas”, reiteró.

“Llegaron a la familia y bueno, la familia también es importante para ellos. Yo respeto la decisión de ellos, aunque me siento contrariado”, acotó, más aún porque a lo largo de la etapa investigativa la Fiscalía no demostró que los generales son culpables de los delitos.

Comentó que esta mañana las familias le comunicaron que tomaron esa decisión, y aunque no está de acuerdo respetará la posición de los excomandantes que el 2019 eran miembros del Alto Mando militar de las Fuerzas Armadas.

Jarjuri y Terceros están detenidos en el penal de San Pedro, por el caso “golpe II”, acusados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Comentó que desconoce los términos de la negociación con la Fiscalía, supone que el ofrecimiento fue una menor condena, aunque es un hecho que no podría confirmar.

Acotó que esta decisión es una “victoria” para el Gobierno, porque sostendrán que han asumido su culpabilidad, además, porque los se han “desecho de los generales” que iban a develar toda la verdad en el juicio oral.

Este miércoles, el ministro de Justicia, Iván Lima, hizo conocer la decisión de los militares y anticipó que es una admisión de culpabilidad.

Vera analizará si continuará como abogado defensor de los dos excomandantes.

//NVG//

Etiquetas

    Golpe II,juicio,Justicia,Fiscalía