Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Exdirector penitenciario: No hay disciplina en cárceles, se pelean, se besan y se matan

El exdirector Penitenciario afirmó que los privados de libertad viven en condiciones de zozobra.
16 de Febrero, 2023
Compartir en:
La cárcel de Chonchocoro. Foto: Bolivisión

La Paz, 16 de febrero 2023 (ANF).- Tras la muerte de un reo durante el fin de semana en la cárcel de Chonchocoro, el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos afirmó que la Policía hace muchos años dejó de hacer vigilancia interna en las cárceles y solo prioriza la seguridad externa y que por esa razón se registran peleas entre reclusos e indisciplina que desencadena en muertes.

“Chonchocoro es una cárcel de máxima seguridad, entre comillas, con seguridad externa e interna a cargo de la policía boliviana, lamentablemente desde hace muchos años la policía solo realiza seguridad externa, no así seguridad interna”, manifestó Llanos a la ANF.

Aclaró que ante esta situación los privados de libertad viven en condiciones de zozobra, porque no saben si van a morir o van a pasar el día con vida, además cuando un interno cierra su puerta recién pueden dormir, porque la muerte “ronda por los pasillos”.

“Una persona sin conocimiento, sin experiencia es destinado a una cárcel donde están personas adultas con grados de personalidad diversas, con grados de peligrosidad, con un tipo de delitos altos, entonces el policía tiene miedo, no sabe tratar a las personas con este tipo de delitos prefieren dejarlos a su suerte ahí adentro y sálvense quien pueda”, relató.

Explicó que por estas razones estructuralmente hay que cambiar y hay que formar la escuela penitenciaria para formar en la administración de cárceles con una ley, con reglamentos, con protocolos.

“Esto tiene que ser controlado por personal de seguridad, no hay personal de seguridad en Bolivia, no tenemos una carrera penitenciaria de formación para seguridad penitenciaria, entonces el abandono de las cárceles por la seguridad interna, los privados de libertad hacen lo que quieren, no hay disciplina, se golpean entre ellos, se besan, se matan”, indicó.

Hacinamiento

“Deben estar durmiendo entre tres, cuatro, cinco en cada celda, seguramente han debido habilitar pabellones, no sé, los comedores deben estar llenos de cama ahí deben dormir 800 presos es mucho. Además, esa cárcel es solo para sentenciados para personas que tienen delitos graves, el resto tiene que estar en otras cárceles”, indicó.

Detalló que las celdas de Chonchocoro fueron construidas con una capacidad para tres reos y cuando se abren las puertas conviven en bloques, de acuerdo a las clasificaciones. “Se han unido los bloques y todos viven juntos. No sé dónde estarán los 800, deben estar viviendo, pienso en los pasillos, eso fue construido para 300”.

Un recluso perdió la vida tras recibir varios golpes en la cabeza por parte de su compañero de celda de Chonchocoro, tras protagonizar una disputa la noche del domingo.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que el reo que mató a su compañero será trasladado por su alta peligrosidad.

“Éstos compartían celdas en el bloque B del penal de Chonchocoro, El occiso estaba cumpliendo una sentencia por el delito de violación a un menor, y el autor estaba con una sentencia por asesinato, ambos casos muy delicados”, dijo.

/LV/ANF

Etiquetas

    Chonchocoro