Acceso a clientes

Politica

8 de mayo de 2020 14:35

Vea el ranking de televisoras beneficiadas con publicidad millonaria en el gobierno de Evo

Bolivia Tv, ATB, PAT, Red UNO, Bolivisión, Abya Ayala, RTP, Cadena A y Gigavisión son los medios que en tres años accedieron a Bs 611,2 millones vía publicidad y propaganda gubernamental.

aj Imagen ilustrativa. Foto: Internet
AF-ANF-728x90px-Profesional-por-un-dia

La Paz, 7 de mayo (ANF). - Nueve canales de televisión en Bolivia se beneficiaron con millonarios recursos públicos en publicidad y propaganda en el gobierno de Evo Morales. En los últimos tres años 2017, 2018 y 2019 estos medios de comunicación percibieron un total de Bs 611,2 millones.

Es una danza de millones que en la gestión de gobierno de Evo Morales se destinaron a un grupo de canales de televisión que, según los montos comparativos con otros medios, tuvieron un carácter privilegiado en la distribución de pauta publicitaria, a diferencia de muchos otros.

De acuerdo a los datos a los que accedió ANF, Bolivia Televisión (Bolivia Tv) y la red ATB fueron los canales que superaron los 100 millones de bolivianos en tres años. A Bolivia Tv se destinaron Bs 111,2 millones, mientras que ATB recibió Bs 107 millones, entre los años 2017 y 2019.

Luego está la red PAT con Bs 95 millones, la Red UNO Bs 82,3 millones, Bolivisión Bs 57 millones, Abya Ayala Bs 46,3 millones, RTP Bs 42,5 millones, Cadena A Bs 38,4 millones y Gigavisión Bs 31,5 millones.



ANF buscó la contraparte de PAT sin éxito. Desde el medio informaron que todos los exejecutivos se encuentran procesados y no hay alguien que pueda dar una versión oficial sobre los contratos de publicidad del canal con el anterior gobierno. En este momento solo los trabajadores mantienen la programación del canal para garantizar sus fuentes laborales.

En ATB, el gerente general, Luis Nemtala, dijo al respecto que tiene que verificar el dato sobre el monto de la publicidad suscrita por el medio con el Estado en esos tres años. Afirmó que nadie en el canal, por los contratos millonarios de publicidad suscritos, se comprometió a informar en favor del gobierno de Evo Morales, aunque aclaró que ese es un tema que se ve en la parte editorial y el corresponde al nivel administrativo. Sin embargo, remarcó que “nadie tuvo nada en relación a eso”.

En 2015, el exdiputado Wilson Santamaría denunció que ATB, PAT y Bolivia Televisión recibieron el 55% de los 106 millones de dólares que gastaron el Gobierno y entidades estatales en publicidad televisiva durante la gestión 2014.

ATB en ese entonces habría recibido el 28%, PAT el 16%, mientras que a Bolivia Tv el 11%.

Un hecho cuestionable es la baja audiencia de esos medios que se beneficiaron de recursos públicos, según un rating de julio y agosto, Unitel copaba el 47,1% de la audiencia, la red Uno el 23.9%, Bolivisión el 12.1%, el cable tenía 9,4%; y los “otros” llegaban a sólo el 7,23%. El año 2018, Unitel percibió un total de Bs. 3,7 millones y en 2019 Bs.19,8 millones.

El legislador señaló en ese tiempo que era "curioso" que los tres medios televisivos con más publicidad, juntos, no llegaran a copar ni el 10% de audiencia.

De acuerdo a la información con la que cuenta este medio de comunicación, en 2017, TV OFF canal 101 recibió por publicidad Bs 5,6 millones, XTO TV canal 27 percibió Bs 5,3 millones y Full Tv Bs 1,7 millones; mientras que Unitel, que se constituye en uno de los medios con mayor audiencia a nivel nacional, se le pauteó Bs 1,3 millones.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, reveló este jueves que entre 2011 y 2019, en nueve años de gobierno de Morales, el gasto destinado a publicidad, sin detallar los que fueron realizados por empresas u otras dependencias estatales, ascendió a más de 1.718 millones de bolivianos, monto que se podría haber invertido en la compra de 4.938 respiradores, para responder a esta crisis sanitaria.

La publicidad en televisión representa el mayor gasto durante este periodo, por ejemplo, en 2017 se gastaron Bs 233.805.068, mientras que en prensa escrita el gasto alcanzó a Bs 22.993.308 apenas un 10% en relación a la pauta en televisión) y en el caso de radios el monto es mucho menor, llegando sólo a Bs 7.860.240.

El gerente general de RTP, Jorge Luis Palenque, consultado por ANF, sobre los ingresos (Bs 43,6) que obtuvo su medio en los últimos tres años durante la gestión de Evo Morales, no dio ninguna respuesta. Y señaló que su medio ha tenido un repunte significativo de audiencia e inversión publicitaria privada y pública, durante los últimos cuatro años, debido a que ha tomado una serie de eficientes medidas dentro de las cuales destacó que RTP “es un medio serio y creíble por la imparcialidad y objetividad de sus espacios informativos”.

Además, remarcó que en los 35 años al aire de la televisora y los 40 años de Radio Metropolitana y los 26 años de La Doble, convierten a sus medios en “una alternativa interesante a la hora de invertir en publicidad pública y privada”.

Sobre Abya Yala, su gerente general, Rosario Aquim, señaló que la televisora es parte de una fundación y que, sus fines son sociales a diferencia de otros medios televisivos, que remarcó “en su mayoría son empresas privadas familiares o medios confesionales”.

Indicó que como todos los medios, que prestan servicios de producción y pauteo al Gobierno, Abya Yala también presentó su propuesta comercial a instituciones y empresas estatales, solicitando ser incluido en sus planes de medios, que, al igual que todos los demás, compitió y en evaluación por parte de cada cliente fue seleccionado por tener una programación que visibiliza colectivos sociales, que son ignorados por los medios tradicionales, llegada de audiencia, cobertura en señal abierta a nivel nacional.

La televisora en los últimos tres años, durante el gobierno de Evo Morales, se benefició con Bs 46,3 millones en publicidad y propaganda. Sin embargo, Aquim aseguró que los ingresos y gastos estaban en un precario punto de equilibrio, hasta antes de la pandemia del coronavirus, debido a que el Ministerio de Comunicación no desembolsa una deuda desde octubre de 2019.

También cuestionó que el actual Gobierno de Jeanine Añez, excluyó a Abya Yala de la publicidad pública “de manera antidemocrática y por razones políticas”.

“Nuestra situación es en extremo difícil, sobre todo para las más de cien familias que dependen de este medio y que están impagos desde el mes de enero 20202, afirmó, la gerente.

/ANF/



ANF-336x90px-profesional-por-un-dia

Noticias relacionadas:

Wordcel
portal

Opinión

Noticias