Acceso a clientes

Politica

14 de septiembre de 2020 10:11

Tuto propone nacionalizar la comercialización de la hoja de coca para frenar el narcotráfico

Dijo que si un producto está siendo destinando a fines ilícitos, el Estado tiene la obligación de controlar la compra, distribución y comercialización de ese producto.

USJXXQN37VHUBAPSC7HYTO2VIA Jorge “Tuto” Quiroga, expresidente y candidato presidencial por la alianza Libre21. Foto: Archivo/Internet.
AF-ANF-728x90px-Profesional-por-un-dia

La Paz, 14 de septiembre (ANF).- El candidato presidencial por la alianza Libre21, Jorge “Tuto” Quiroga, propuso en la víspera nacionalizar la comercialización la hoja de coca para frenar en narcotráfico en Bolivia, evitar se estigmatice al país, contamine a la juventud y atraiga la criminalidad.

“Vamos a nacionalizar la comercialización de la coca y espero pues que el MAS (Movimiento Al Socialismo) sea consistente y que dejen de ser tan neoliberales en el Chapare y que apoyen la propuesta de que el Estado sea el que controle la comercialización de la coca”, apuntó Quiroga en el programa Bolivia Decide de la red Bolivisión.

Señaló que si un producto se está destinando a fines ilícitos, –en este caso la coca–, el Estado tiene la obligación de controlar la compra, distribución y comercialización de ese producto y de esa forma no se desvíe al narcotráfico. Dijo que para hacer posible el control del comercio ilegal por la vía fluvial, terrestre y aire, será necesario la cooperación de todas las agencias de seguridad de los países a los que va la cocaína. Apuntó a Argentina y Brasil como los principales mercados.

Recordó que en el gobierno del expresidente Evo Morales, los informes de la Organización de las Nacionales Unidas, la UNDOC, indicaban que el 90% de la coca producida en el Chapare se iban al mercado ilegal. En ese sentido, – si “Tuto” llegara al Gobierno–, pidió al MAS ser conscientes de lo que está sucediendo en el Chapare en el tema de la producción de la coca y dejar que el Estado tome el control.

Asimismo, dijo que la coca producida en los Yungas de La Paz “es y será siempre siendo legal, milenaria y tradicional”.

Según el último Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca, elaborado y presentado reciénteme por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y el gobierno de Bolivia, en 2019, el cultivo de coca en el país se incrementó en un 10 por ciento, en comparación con los datos de 2018. La superficie cultivada se incrementó en 2.400 hectáreas (ha), de 23.100 ha en 2018 a 25.500 ha en 2019.

/ANF/ 



ANF-336x90px-profesional-por-un-dia

Noticias relacionadas:

Wordcel
portal

Opinión

Noticias