Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tuto pide a Rousseff recurrir a instancias internacionales para solucionar caso Pinto

Quiroga envió una carta a la presidenta de Brasil que, bajo el rótulo “Un año es demasiado”, expone la situación en la que se encuentra Pinto en la Embajada brasileña en La Paz.
3 de Junio, 2013
Compartir en:
La mandataria brasileña Dilma Rousseff. Foto: noticias.uol.com.br

La Paz, 3 Jun. (ANF).- El ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga envió una carta a la mandataria brasileña Dilma Rousseff, donde le pide recurrir a instancias internacionales para lograr una solución al “encierro” del senador pandino Roger Pinto (CN).

La misiva fue enviada luego de que el legislador de oposición cumpliera, el pasado 28 de mayo, un año al interior de la Embajada de Brasil ubicada en la ciudad de La Paz, tras haberse declarado como un perseguido político del Gobierno del presidente Evo Morales, por los 20 procesos penales que enfrenta en la justicia.

Bajo el rótulo “Un año es demasiado”, Quiroga expone a la presidenta brasileña la situación en la que se encuentra Pinto en la legación diplomática, en una habitación de 20 metros cuadrados donde está a la espera del salvoconducto que requiere de la Cancillería boliviana para salir del país.

“La situación a la que está sometido el senador Pinto viola acuerdos y tratados internacionales vigentes en nuestro hemisferio (Organización de Estados Americano - OEA) y en el mundo (Organización de Naciones Unidas - ONU), por eso le pido que recurra a estos instrumentos y organizaciones para que se levante el injusto encierro al que está sometido Roger Pinto hace un año, y se haga efectivo el asilo que su país tan generosamente le concedió el 8 de junio del año pasado”, pide Quiroga a Rousseff a través de su carta.

Apelando a la frase que en una ocasión expresó la mandataria brasileña “… prefiero el ruido de la prensa libre, al silencio de la dictadura”, el ex presidente Quiroga le manifestó: “estoy seguro que usted preferirá el ruido de un impase bilateral, al asilo sin salvoconducto del senador Pinto que no se ha visto ni en la peor de las dictaduras”.

Asimismo calificó al canciller de Brasil, Antonio Patriota, de no ser un demócrata, al mantener una “actitud ingenua que raya en la negligencia” cuando en marzo pasado arribó al país para abordar este tema con autoridades bolivianas y ordenar, desde ese entonces, que Pinto únicamente pueda ser visitado por su hija Denisse, su abogado y médicos.

“Si este Canciller merece que su apellido sea descriptivo lo saben usted y los brasileros, los bolivianos sabemos que no es demócrata, no defiende los derechos humanos y no respeta los convenios internacionales”, señaló.

Quiroga culmina su carta pidiendo a Rousseff restituir las garantías plenas y totales al senador Pinto, a objeto de que “pueda demostrarle al mundo entero que sigue siendo el paradigma de la defensa de los derechos humanos” y deje de ser, el legislador, una “silueta en la ventana” de la Embajada brasileña en La Paz.

///rhc///Jlc///

Etiquetas