Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tu Voto Cuenta presentó conteo rápido como aporte a la institucionalidad y democracia del país

El nivel de confianza de cada indicador es de 95 %, esto quiere decir, que los resultados deben interpretarse de la siguiente manera: primero, que provienen de una muestra; y segundo, que los márgenes de error están dentro de los parámetros estadísticos aceptables.
19 de Octubre, 2020
Compartir en:
Foto. Tu Voto Cuenta
La Paz, 19 de octubre (ANF).-  La alianza civil Tu Voto Cuenta presentó los datos de su Estudio de Conteo Rápido donde el resultado nacional de las Elecciones Generales 2020 fue 53% para Luis Arce Catacora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y 30.8% para Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC). Cifras no oficiales, tampoco vinculantes que provienen de una muestra significativa con un nivel de confianza del 95%.

Esta iniciativa se realizó mediante el trabajo en conjunto de universidades del sistema público, medios de comunicación e instituciones de la sociedad civil. Participaron mas de 1.500 personas en todo el territorio nacional que tuvieron varias etapas de preparación previamente al trabajo de campo. Estas personas se capacitaron para el registro de datos del acta electoral, la obtención de respaldo fotográficos y la transmisión de datos mediante dispositivos móviles.

El universo de estudio fue el conjunto de mesas del patrón electoral nacional 2020. Las mesas fueron elegidas de forma aleatoria mediante métodos estadísticos basados en probabilidades y agrupadas de acuerdo a la ubicación geográfica.

El nivel de confianza de cada indicador es de 95 %, esto quiere decir, que los resultados deben interpretarse de la siguiente manera: primero, que provienen de una muestra; y segundo, que los márgenes de error están dentro de los parámetros estadísticos aceptables.

Para el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, esta muestra de conteo rápido tiene un trabajo técnico de amplia calidad.

“Hemos tenido que enfrentar varios obstáculos, desde los problemas con notarios por no permitirnos sacar las fotos de las actas hasta el efectos climatológicos y el cierre de las mesas que en algunos casos ha sido a las 8 de la noche”, afirmó desde la transmisión en vivo de presentación de resultados.

Núñez subrayó que las instituciones que conforman la alianza  Tu Voto Cuenta trataron de demostrar técnica y objetivamente los resultados del conteo rápido como un aporte a la institucionalidad y democracia del país, pero será el cómputo final del Tribunal Supremo Electoral quien dará el resultado final y oficial.

Asimismo, agradeció a todos los que formaron parte del equipo de Tu Voto Cuenta, en especial “a los jóvenes, a los promotores a los comunicadores, a los educadores populares y quienes fueron parte de este operativo de más 1500 personas para que se haga realidad”.

Las instituciones y medios de comunicación que conforman esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, Agencia de Noticias Fides- ANF, las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol),  Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.

La Universidad Mayor de San Andrés es la persona jurídica legal responsable de la elaboración y difusión de estudios de opinión. Los recursos financieros y técnicos que permitieron realizar la presente investigación provienen de Fundación Jubileo.

CJL//

 

Etiquetas