Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tu Voto Cuenta: Arce logra 33,6% de intención de votos, y se acorta a 7 puntos distancia con Mesa

De acuerdo a la primera encuesta, Luis Arce subió en 4,4 puntos, mientras Carlos Mesa en 7,8 puntos, reduciendo la distancia entre ambos candidatos a 6,8 puntos cuando en la anterior encuesta era de 10,2 puntos porcentuales.
9 de Octubre, 2020
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 9 de octubre (ANF).- La segunda encuesta de intención de votos de la alianza de la sociedad civil, Tu Voto Cuenta, difundido este viernes, perfila como virtual ganador de las elecciones generales, en primera instancia, a Luis Arce Catacora, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), que saca una distancia de casi siete puntos a su rival más cercano, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana.

A la pregunta Si el próximo domingo fueran las elecciones generales ¿por quién votaría usted?, los encuestados favorecieron con el 33,6% a Luis Arce Catacora y con 26,8% a Carlos Mesa.

En el tercer lugar de la preferencia electoral se ubica la alianza Creemos del candidato Luis Fernando Camacho, con 13,9%, seguido por el Frente Para la Victoria (FPV) del candidato Chi Hyung Chung con 2,3%.

Jorge Quiroga de Alianza 21 logra el 1,1% de la preferencia de los encuestados, mientras que María Bayá del Acción Democrática Nacionalista (ADN) solo consigue el 0,4% y Feliciano Mamani de Pan-Bol, en el último lugar, con 0,3%.

De acuerdo a la primera encuesta, Luis Arce subió en 4,4 puntos, mientras Carlos Mesa en 7,8 puntos, reduciendo la distancia entre ambos candidatos a 6,8 puntos cuando en la anterior encuesta era de 10,2 puntos porcentuales.

Esta encuesta fue totalmente presencial, es decir, cara a cara, los encuestadores llegaron a los hogares de los informantes, para obtener su opinión respecto a dos ejes centrales de la coyuntura política: la preferencia electoral y la calidad de la democracia.

Con la aplicación de la metodología presencial la encuesta obtiene una mayor calidad, relevancia y confiabilidad, por otra parte, ofrece menos rechazo de la ciudadanía, pues la presencia del encuestador con su credencial genera seguridad y confianza al informante.

El megaoperativo se desarrolló con la participación de al menos 1.500 personas, entre encuestadores, responsables regionales, coordinadores departamentales y coordinación general que conjuntamente el equipo técnico articuló todo el trabajo.

La información de Tu Voto Cuenta goza de un alto grado de credibilidad por el trabajo técnico que lleva adelante un equipo de estadísticos y muestristas, bajo la coordinación de Fundación Jubileo.

El proceso de levantamiento de datos se realizó del 2 al 5 de octubre, e inmediatamente se inició el procesamiento de la información, para que este viernes 9 de octubre se entregue a la ciudadanía la información.

Se trata de uno de los mayores operativos en la realización de estudios de opinión o encuestas, para conocer la percepción de los ciudadanos consultados sobre la intención de voto rumbo en los próximos comicios nacionales.

Para este estudio se fijó un tamaño de muestra de 14.000 personas encuestadas, en los nueve departamentos, en las áreas urbana, rural y dispersa del territorio nacional.

Ficha Técnica

La encuesta se desarrolló del 2 al 5 de octubre, en 234 municipios de los nueve departamentos, en áreas urbanas y rurales. Se consultó a 15.537 personas de las cuales 11.205 son del área urbana y 4.332 del área rural. Todas las encuesta fueron presenciales.

La muestra alcanzó 487 asientos electorales y 1.058 recintos electorales.

El método de muestreo es de tipo probabilístico, estratificado, por conglomerados y multietápico. El nivel de confianza del 95% y el margen de error a nivel nacional es de 0.79%, para lo urbano del 0,93% t lo rural 1,49%. A nivel departamental oscila entre 1,67% y 3,55%.

/ANF/

Etiquetas

    Tu voto cuenta,Elecciones generales 2020