Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras 16 días, levantan el bloqueo de caminos y advierten con volver si no cumplen el acuerdo

Las organizaciones están levantando paulatinamente los puntos de bloqueo en las carreteras, la medida de presión fue para garantizar las elecciones judiciales.
6 de febrero, 2024 - 15:00
Compartir en:
Los últimos ocho puntos de bloqueo se levantan paulatinamente. Foto: RKC
Los últimos ocho puntos de bloqueo se levantan paulatinamente. Foto: RKC
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 de febrero de 2024 (ANF).- Las organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales resolvieron levantar el bloqueo de caminos, luego que la Cámara de Senadores sancionó la ley 144 de convocatoria a las elecciones judiciales; y advirtieron que si no se aprueba la ley de cesación de los magistrados autoprorrogados volverán a bloquear.

“Lo más importante es levantar el bloqueo de caminos, al gobierno no le ha dado la gana de achicar los tiempos”, manifestó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia Humberto Claros, al anunciar que las bases decidieron levantar el bloqueo porque ya se aprobó y sancionó la ley 144.

Los manifestantes estuvieron 16 días en las carreteras, la medida de presión empezó el pasado 22 de enero. Durante todo el tiempo de la protesta se llegaron a instalar más de 26 puntos de bloqueo en diferentes rutas, pero particularmente en Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Oruro.

Claros advirtió que si no se aprueban las otras normas que ponen fin a la prórroga de mandato de los magistrados, van a volver a las carreteras. “El señor (Israel) Huaytari o aprueba la ley, o vamos a ver el bloqueo en sus narices”, señaló el dirigente campesino.

El dirigente dijo que los diputados tienen un tiempo prudente -hasta el Carnaval- para aprobar el resto de los proyectos de ley. “Esta movilización va a volver porque no vamos a permitir que se siga fracturando la democracia, que se siga permeando el estado de derecho”, sostuvo.

Dirigiéndose al presidente del Estado, Luis Arce, dijo debe entender cuál es el “verdadero Pacto de Unidad. La CSUTCB que se ha hecho sentir en este gran bloqueo”. “Anunciamos nuestra victoria contundente”, exclamó.

El punto de bloqueo de Parotani se levantó, este fue uno de los más radicales en la obstrucción de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. En Tiraque los movilizados realizaron una marcha de celebración por la aprobación de la norma  que puso fin al bloqueo. En otros puntos también celebraron la sanción de la norma.

José Paniagua, de la Fedecomin, presidente de un punto de bloqueo informó que “Todos los puntos de bloqueo se van a levantar”, sin embargo, reiteró que permanecerán estado de emergencia porque están pendientes de aprobación los proyectos de ley 073 y 075. Exigió al Gobierno no dejar pasar los días, porque si es necesario van a volver al bloqueo de carreteras.

/ANF/  

 

Etiquetas

  • Judiciales
  • Prorrogados
  • Bloqueos
  • Gobierno