Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador del MAS plantea declarar a El Mallku "héroe internacional" por su lucha desde el altiplano

El senador Rodrigo Paz recordó que Evo Morales desplazó a "El Mallku" y lo dejó fuera del proceso que emprendió el MAS
31 de Agosto, 2022
Compartir en:
Leonardo Loza, senador del MAS. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 31 de agosto de 2022 (ANF). – El senador el Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza planteó este miércoles declarar a Felipe Quispe “El Mallku” héroe nacional, incluso internacional, y adelantó que en su debido momento analizarán llegar a esa conclusión en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Creo que el hermano Felipe Quispe no sólo es un héroe departamental, sino nacional, yo me atrevería a decir inclusive que es un héroe internacional. Nosotros, en su debido tiempo, vamos a considerar y debatir y tratar este tema porque el hermano luchó y peleó aquí en el altiplano paceño para todo el pueblo boliviano, así que cómo no reconocer esa leyenda que nos ha dejado”, declaró Loza.

El gobernador de La Paz e hijo de “El Mallku”, Santos Quispe, promulgó el lunes una ley de declaratoria de “héroe departamental” para su padre por el aporte histórico desde el indigenismo.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz cree que se podría abrir un falso debate al intentar declarar a Quispe como héroe nacional porque otras regiones podrían cuestionar y sugerir sus propios nombres.

“No sé si será posible (declararlo héroe nacional) porque no sé si los héroes de Santa Cruz son héroes nacionales para este lado, habrá que generar un consenso; pero es indiscutible que la imagen de Felipe tuvo una preponderancia nacional por los efectos”, explicó el senador de CC.

El legislador opositor criticó que recién el MAS quiera darle un reconocimiento, ya que cuando estaba en vida fue desplazo del denominado “proceso de cambio” por Evo Morales.

“Felipe Quispe no era justamente el mejor amigo de Evo Morales (…). Felipe Quispe es el que ha generado todo el proceso (del MAS) y Evo se subió en la ola”, sostuvo Paz.



/ANF/

Etiquetas

    Leonardo Loza,Felipe Quispe “El Mallku”