Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Reaparece expolicía que rechazó motín en 2019 y pide justicia para víctimas de Sacaba

Es presidente de una asociación de los familiares de las víctimas fatales, aseguró que los afectados deben peregrinar por atención médica y recursos económicos para continuar con el proceso penal.
8 de Mayo, 2021
Compartir en:
El expolicía Ismael Marquina. Foto: Captura
El expolicía Ismael Marquina. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de mayo (ANF). - El exsargento de la Policía Ismael Marquina, quien rechazó el motín policial en noviembre de 2019, reapareció en un acto en Sacaba, Cochabamba, y pidió al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, que agilice el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez por las muertes que se registraron en esa región. 

Marquina, que ahora funge como inspector de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) afirmó que es hora de pedir justicia para las víctimas, además de la ayuda económica para los heridos en los hechos luctuosos del 2019. 

"Pedimos al Gobierno central ayuda, hermano Andrónico desde el Senado te pido que la justicia acelere los procesos contra los golpistas. Nosotros debemos correr con los gastos médicos de los heridos, debemos cubrir los costos de la investigación", afirmó el viernes durante un acto de entrega de víveres por parte del presidente del Senado. 

Hasta el momento, la Asamblea Legislativa no debatió el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez y sus exministros pero, de forma paralela y con cuestionamientos legales la respecto, el Gobierno inició un proceso penal contra la exautoridad por el caso de supuesto "golpe de estado". 

La última semana de abril, la Fiscalía General del Estado rechazó el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez por las muertes de Senkata en El Alto y Sacaba en Cochabamba porque no cumplió con los requisitos formales exigidos. 

El 24 de marzo los asambleístas Andrés Flores Condori, Renán Cabezas, Idelfonso Canaza y Richard Muchía Graneros, todos ellos del Movimiento Al Socialismo (MAS), rubricaron el pliego acusatorio contra la exmandataria a la que acusaron de genocidio, asesinato, lesiones graves, y lesiones graves seguidas de muerte. 

El expolicía ahora es presidente de una asociación de los familiares de las víctimas fatales, afirmó que los afectados deben peregrinar por atención médica y la falta de apoyo económico para continuar con el proceso penal contra los responsables de esos acontecimientos. 

Marquina fue enviado al penal de El Abra en noviembre de 2019 denunciado por vender armas y granadas de gas lacrimógeno a sectores afines al MAS. Posteriormente, fue dado de baja de la Policía por abandonar sus funciones para participar de los bloqueos con los sectores movilizados. 

En ese contexto, el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, señaló que esos acontecimientos no se pueden repetir y lamentó que hasta el momento los dirigentes cocaleros y otros sigan compareciendo ante la justicia pese a exigir que sean liberados de toda culpa. 

"Estos hechos no se pueden repetir en el país, vamos a seguir ayudando y respaldando a los afectados. Estamos seis meses en el Gobierno y muchos dicen que la justicia está en manos del MAS, pero no es así porque deben ir a firmar, en cuántas oportunidades pedimos que se libere de todo cargo penal a los detenidos pero no avanzó", señaló la autoridad. 

/EUA//smr


Etiquetas

Opinión