
La Paz, 22 de marzo (ANF).- El diputado Rafael Quispe planteó este viernes que el presidente Evo Morales, Álvaro García Linera, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez deben ser enjuiciados por la derrota de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia.
“Vamos a impulsar el juicio de responsabilidades en contra de Evo Morales, (Álvaro) García Linera y juicio ordinario en contra de Rodríguez Veltzé y en contra de Mesa Gisbert, porque esos son los traidores a la patria”, declaró Quispe.
El gobierno a la cabeza de Morales y García Linera impulsó el juicio contra Chile ante la CIJ, Mesa cumplió el papel de vocero de la causa marítima y Rodríguez fue el agente ante el máximo tribunal de justicia.
Según Quispe, en ellos recae la máxima responsabilidad de que la CIJ hubiera desestimado la demanda boliviana que buscaba obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
En respuesta a esta posición, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Valeria Silva, calificó como una “locura” pretender un juicio de responsabilidades y ordinario en contra de Morales, García Linera, Mesa y Rodríguez.
“Lo que a mí me parece clara y concretamente una locura, estos señores quieren judicializar algo que definitivamente está fuera del debate judicial de la política como es la reivindicación marítima, en mi criterio esa propuesta no tiene pies ni cabeza y está fuera de lugar”.
Asimismo, dijo que tienen expectativas “altas” sobre el discurso del Jefe del Estado este 23 de marzo, Día del Mar. “Los 23 de marzo el presidente Evo Morales hace anuncios importantes respecto a la reivindicación marítima”.
Acotó que ya sea por la vía bilateral o multilateral existen muchas alternativas para la resolución de asuntos pendientes entre los estados.
/NVG/