Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidente del Senado admite confusión y una serie de versiones sobre armamento argentino

“Hay cierta confusión, sin duda. Unos dicen que llegó, no llegó, o llegó tramitado por el gobierno del hermano Evo (Morales), hay exautoridades argentinas que se niegan de que enviaron.
20 de Julio, 2021
Compartir en:
Presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: Senado

La Paz, 20 de julio (ANF).- El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, reconoció que se generó “confusión” y una “serie de versiones” en el caso del envío de “material bélico” por el gobierno del expresidente Mauricio Macri, presuntamente para apoyar en la represión de las protestas tras la renuncia Evo Morales a la presidencia.

“Hay cierta confusión, sin duda. Unos dicen que llegó, no llegó, o llegó tramitado por el gobierno del hermano Evo (Morales), hay exautoridades argentinas que se niegan de que enviaron, pero bueno, una serie de versiones que se han ventilado mediáticamente que se ha generado cierta confusión”, sostuvo la autoridad.

Versiones que deben ser esclarecidas durante las investigaciones que se han iniciado, pero también a través de la Cancillería y los ministerios de Justicia, Defensa y Gobierno, “es importante una minuciosa investigación”, entre tanto se analizará y evaluará la importancia de conformar una comisión en el ámbito legislativo.

Exautoridades de Argentina negaron que se hubiera enviado “material bélico” destinado a las protestas de Senkata y Sacaba que derivó en la muerte de varios ciudadanos. Según las informaciones que han ido surgiendo dan cuenta que un equipo del grupo Alacrán llegó al país con municiones para resguarda la Embajada argentina.

En el país, las autoridades gubernamentales sustentan la teoría de que esos materiales estuvieron destinados al “golpe” de Estado y usados durante las jornadas de represión a las movilizaciones.

La Policía también entró en contradicciones, el comandante Jhonny Aguilera sostuvo la pasada semana que los pertrechos no habían pasado por esa institución, posteriormente cambió su versión y dijo que se había encontrado parte del material argentino en sus depósitos. Y este lunes, sostuvo que un primer informe del sector Armamento y Logística negó la existencia del material.

El presidente del Senado manifestó que la idea de conformar una comisión legislativa “no es un hecho aún”, aunque se evaluará su pertinencia. Dijo que hubo instancias del Ejecutivo que corroboraron la veracidad del documento de agradecimiento firmado por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, dirigida al embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.

//NVG//

Etiquetas

    Senado,Armamento,Argentina