Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Piñera: Evo Morales "dio un giro" por situación interna en Bolivia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que la petición boliviana de una salida soberana al mar es algo "imposible" e instó al Gobierno de Evo Morales a respetar los tratados internacionales. (Lea más con un click en la foto)
1 de abril, 2011 - 20:03
Compartir en:
El presidente de Chile Sebastián Piñera. Foto: clarinveracruzano.com
El presidente de Chile Sebastián Piñera. Foto: clarinveracruzano.com

Redacción Central, 1 Abr. (ANF).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera dijo este viernes que la situación interna boliviana motivó al presidente de Bolivia, Evo Morales "dar un giro" en su diálogo con Chile y en  torno al problema marítimo.

"El presidente Morales dio un giro. De hecho dio una entrevista a un diario nuestro (chileno) diciendo una cosa y al día siguiente dijo otra. ¿A qué se debe esto? Tal vez a la situación interna de Bolivia", sostuvo Piñera en declaraciones a la televisión estatal del vecino país

El mandatario chileno manifestó que el tratado limítrofe de 1904, que puso fin la contienda bélica de 1879 por cual Bolivia perdió su acceso a Pacífico, está plenamente vigente y que los tratados hay que respetarlos.

Piñera, afirmó además que la petición boliviana de una salida soberana al mar es algo "imposible" e instó al Gobierno de Evo Morales a respetar los tratados internacionales entre ambos países.

"Ellos (Bolivia) pretenden algo que es imposible", dijo Piñera en una entrevista en un programa de la red pública de televisión (TVN).

El gobernante chileno aseguró que su Gobierno "nunca" negociará con Bolivia una solución que suponga la cesión de soberanía, como pretende Evo Morales, quien la semana pasada anunció que demandará a Chile ante tribunales internacionales para restituir la salida al mar que perdió en una guerra hace 132 años.

"Tuve que decirle que Atacama es chilena, va a seguir siendo chilena y nunca vamos a poner arriba de la mesa algo que es tan importante para Chile", afirmó.

Piñera manifestó que la política de su gobierno es el respeto a los tratados internacionales y de mantener las mejores relaciones con los países vecinos.
Advirtió, sin embargo, que "no confundamos esa actitud de buscar buenas relaciones con una debilidad en defender nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía" y que eso lo defenderá "con mucha fuerza y también con mucha prudencia".

Por su parte, el canciller Alfredo Moreno dijo a la prensa que el gobierno chileno está por el diálogo en alusión a la afirmación de Morales de que Chile le hizo perder cinco años a su país en su demanda por una salida al mar.

"El que tiene que determinar cuál es el camino que vamos a seguir es Bolivia. Chile está más que disponible a tener todas las conversaciones y todos los procesos que queramos seguir para solucionar cualquier tema", dijo Moreno.

Agregó que es Bolivia la que ha planteado un camino distinto al anunciar que recurrirá a organismos internacionales para buscar una solución a su demanda marítima.

//jlc///

@@PUBBLIX2
 
 
@@PUBBLIX4
 
 
@@PUBBLIX5
@@PUBBLIX3