Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores repudian y califican como una "venganza" y "linchamiento judicial" la sentencia a Añez

Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho, Henry Montero, Luisa Nayar, José Manuel Ormachea se pronunciaron en sus redes sociales condenando la sentencia
10 de Junio, 2022
Compartir en:
Una protesta a favor de Añez después que fue detenida el año pasado. Foto: taxinoticas
Una protesta a favor de Añez después que fue detenida el año pasado. Foto: taxinoticas
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de junio de 2022 (ANF).- Los opositores calificaron con un día nefasto este viernes 10 de junio porque se ha consumado la “venganza” en contra de la exmandataria Jeanine Añez al imponerle una pena de 10 años de cárcel por haber asumido la presidencia el 2019. Reiteraron que no hubo un "golpe de Estado", sino una "rebelión" de 21 días.

“Hoy es un día nefasto para el país, se ha consumado la venganza de aquellos que incendiaron el país, que cometieron fraude, que huyeron y se escondieron como viles delincuentes, la historia y el pueblo se los demandará, el Estado de derecho volverá”, se manifestó el jefe de bancada de Creemos, Henry Montero.

Mientras que el político de Unidad Nacional Samuel Doria Medina dijo un día se restaurará el estado de derecho en el país y este caso será estudiado como un ejemplo de todo lo que estaba mal en Bolivia en esta gestión.

“La sentencia contra Jeanine no mancha a quien la recibió, sino a quienes la impusieron en contra de la ley. Un día restauraremos el Estado de Derecho en Bolivia y este caso se estudiará como un ejemplo de todo lo que estaba mal en Bolivia en 2022”, señaló Doria Medina.

En tanto que, el diputado de Comunidad Ciudadana José Manuel Ormachea también reaccionó a la sentencia, recordó que el 2019 hubo una “rebelión” de 21 días durante la crisis política.

“Pueden condenar injustamente a una persona, pero jamás podrán cambiar la historia y no podrán encarcelar nuestros ideales. Fue una rebelión pacífica de 21 días y así es y será recordado por todos los bolivianos que creen en la democracia ???????? #FueFraudeNoGolpe #EvoDictadorFugado”, manifestó.

Su colega Luisa Nayar manifestó que el gobierno de Luis Arce ha hecho un "linchamiento y un asesinato judicial" a la expresidenta del periodo de transición durante la crisis política.

"Lo del gobierno de @LuchoXBolivia frente a la ex mandataria @JeanineAnez es un linchamiento y un asesinato judicial. Repudiamos la manipulación del #MAS en el Órgano Judicial. Para nosotros Jeanine fue Presidente Constitucional y es inocente. #FueFraude", comentó en su red social.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien lideró las protestas de ese año, acusó a la Justicia de actuar como un brazo operativo del Movimiento al Socialismo al organizar un juicio "ficticio".

"La justicia actuó como brazo operativo del MAS. Organizó un proceso ficticio para desconocer la lucha legítima de todo un pueblo en contra del fraude electoral de Evo Morales", sostuvo.

Reiteró que "Los 21 días no fueron un golpe de Estado, fue el despertar de los ciudadanos para salvar la democracia. El abuso de la justicia masista al condenar a la expresidenta Jeanine Áñez no cambiará en nada esa verdad. #FueFraude#NoFueGolpe#Bolivia".

El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, acusó al partido gobernante de cometer uno de los crímenes políticos más infames en la historia boliviana.

"El masismo acaba de cometer uno de los crímenes políticos más infames de la historia boliviana, al usar al sistema de justicia servil para condenar sin ninguna prueba ni delitos a una ex presidenta constitucional. El retroceso de la democracia y del estado de derecho es vergonzoso

Añez, los exjefes militares y un exjefe policial fueron condenados a 10 años de prisión en primera instancia por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz.

//NVG//

Etiquetas

    juicio,Jeanine Añez