Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS rechaza paro de Santa Cruz y Conade convocará a comité por el censo de La Paz

En el encuentro no participó el alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, quien además no está de acuerdo con la decisión de llevar a cabo una nueva movilización.
31 de Julio, 2022
Compartir en:
Este sábado se realizó la segunda cumbre por el censo en Santa Cruz. Foto: RRSS

La Paz, 31 de julio de 2022 (ANF). - Desde el Movimiento al Socialismo (MAS) rechazaron el paro de 48 horas convocado por el Comité Impulsor del Censo de Santa Cruz, previsto para el 8 y 9 de agosto. Mientras que el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) convocará a reunión a la comisión de La Paz en el que definirán medidas de presión.

“Rechazamos el anuncio del paro para el 8 y 9 de agosto del Comité Impulsor del Censo, porque es una decisión y actitud política en la línea del gobernador Camacho, junto al Comité Cívico y lastimosamente de la universidad se alineó y asumieron posiciones políticas lo cual no corresponde”, afirmó el senador del MAS William Tórrez.

El representante del Conade, Manuel Morales, anunció que convocarán al Comité Interinstitucional del Censo de La Paz a una reunión para este lunes, con el fin de asumir medidas de presión para que la encuesta nacional se desarrolle en 2023.

“Frente a la noticia de que Santa Cruz irá a un nuevo paro, de manera inmediata vamos a convocar el día lunes a que el Comité Interinstitucional del Censo de La Paz se reúna. En ese contexto, nosotros queremos informar que como Conade brindamos todo el apoyo a las decisiones que se tomaron en Santa Cruz”, precisó Morales.

La segunda cumbre interinstitucional de Santa Cruz decidió el sábado ir al paro de 48 horas, el lunes 8 y martes 9 de agosto, si el Gobierno no abroga el decreto supremo de postergación del censo hasta 2024. Exigen que el proceso se desarrolle el primer semestre de 2023.

El martes 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomías determinó postergar el proceso censal para 2024, hecho que fue rechazado por varios sectores y autoridades subnacionales del país. Santa Cruz determinó asumir medidas de presión, el pasado lunes llevó a cabo un paro de 24 horas.

Contramarchas  

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Humberto claros, recordó que los sectores sociales del Pacto de Unidad responderán a las medidas de presión del comité cruceño. Advirtió que se movilizarán en rechazo al paro y no permitirán que se politice el censo.

“El Pacto de Unidad tomó una decisión, inmediatamente vamos a responder con marchas, contramarchas, paros y bloqueos. Es el pedido de las organizaciones sociales. no vamos a permitir que se perjudique y confunda a la población”, insistió el dirigente.

El ausente

En el encuentro no participó el alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, porque no está de acuerdo con la decisión que asumió el comité. Afirmó que anteriormente propuso iniciar un diálogo con el gobierno y evitar perjuicios a la población con el paro.

“¿Para qué los paros? Eso le hace daño a la economía. Yo propuse al presidente del pais, Luis Arce, un espacio de diálogo y que se priorice a Santa Cruz. Me alegra mucho que lo hayan invitado (al rector). Ahora espero que no haya mano política y dejemos que trabajen los técnicos para que se haga un trabajo efectivo”, indicó Fernández.

Con relación a la inasistencia de Fernández, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) Vicente Cuellar, cuestionó ese hecho y le señaló que no necesitaba invitación para participar del encuentro.

“Algunos dijeron que necesitaban invitación para estar acá, quiero decirles que para defender a tu pueblo no se necesita invitación. Quiero decirles que solamente necesitamos el compromiso y la convicción de defender nuestros derechos”, manifestó.

/EUA/

Etiquetas