Politica

11 de abril de 2018 11:47

Incahuasi: Magistrado dice que incumplir fallo del TCP conllevaría a acciones penales

“Conforme a derecho, ninguna autoridad jurisdiccional puede desconocer el fallo del TCP ni puede disponer el descongelamiento de las regalías de Incahuasi mientras no se realice el nuevo estudio”, aseguró Cortez.

orlando ceballos Magistrado Ceballos emite declaraciones ante la prensa. Foto ANF

Sucre, 11 de abril (ANF).- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Chuquisaca, Orlando Ceballos, informó este miércoles que el control del cumplimiento del fallo que dispuso la suspensión del desembolso de regalías del campo gasífero Incahuasi corresponde al tribunal que conoció la acción de amparo en primera instancia, quien podría interponer acciones penales y administrativas e incluso usar de la fuerza pública contra autoridades que incumplan el fallo.

Según Ceballos, los artículos 16 y 17 del Código Procesal Constitucional (CPC) señalan que el cumplimiento de las resoluciones del TCP que han adquirido la calidad de cosa juzgada le corresponden al juez o tribunal que conoció inicialmente la acción, y que esa autoridad está embestida de todas las facultades para garantizar el cumplimiento de la sentencia constitucional del 15 de noviembre que dispuso la realización de un estudio limítrofe y el congelamiento de la distribución de regalías del megacampo gasífero Incahuasi. El congelamiento de regalías afecta al departamento de Santa Cruz.

“El tribunal de primera instancia puede utilizar todas las decisiones para hacer efectivo el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional, inclusive el Código Procesal Constitucional dice que puede hacer uso de la fuerza pública, que puede exigir el procesamiento disciplinario contra la autoridad que omita el cumplimiento del fallo o inclusive puede denunciar al Ministerio Publico si existe resistencia”, afirmó Ceballos.
 
Según la Resolución Constitucional, los recursos del campo gasífero Incahuasi están bajo custodia sujeto a dos condiciones: la primera, que se efectué el estudio de delimitación interdepartamental según la Ley de límites de unidades territoriales y su Decreto Supremo; y la segunda, que se efectué el estudio técnico para saber si los reservorios de gas son o no compartidos.

Respecto a la resolución ministerial que hizo conocer en pasados días el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, éste se habría realizado en base a un estudio de delimitación parcial y no así de delimitación interdepartamental como dispone la resolución constitucional y conforme al procedimiento que establece la Ley de delimitación de unidades territoriales y su Decreto Supremo.

Gobernaciones acudieron al Tribunal de Garantías

El lunes, la Comisión de Defensa del Incahuasi del departamento de Santa Cruz presentó un memorial ante el Tribunal de Garantías del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca para solicitar el descogelamiento de los regalías del campo gasífero. Mientras que a las 16:00 horas del mismo día, personeros de la Gobernación de Chuquisaca acudieron ante la misma autoridad jurisdiccional pidiendo que deniegue la solicitud de la Gobernación de Santa Cruz.

Vladimir Peña, secretario de gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, conjuntamente con una comitiva de defensa del Incahuasi de ese departamento, se trasladó a la ciudad de Sucre para interponer un memorial dirigido al juez de garantías adjuntando el certificado de límites recientemente emitido por resolución ministerial, en el que se establece que el campo Incahuasi se encuentra en su totalidad en territorio cruceño. Con ese antecedente la autoridad impetró el descongelamiento de las regalías del campo gasífero.

En horas de la tarde, Armin Cortez, asesor jurídico de la Gobernación de Chuquisaca, presentó ante el mismo tribunal un memorial solicitando deniegue la solitud del departamento de Santa Cruz, amparado en el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dispuso la realización de un nuevo estudio y la medida precautoria de congelar las regalías de Incahuasi, en tanto se resuelva el conflicto entre ambos departamentos.

“Conforme a derecho, ninguna autoridad jurisdiccional puede desconocer el fallo del TCP ni puede disponer el descongelamiento de las regalías de Incahuasi mientras no se realice el nuevo estudio”, aseguró Cortez.

/CTD/FC/

Suscríbase
Si desea recibir y tener acceso a la más completa información de Bolivia, debe suscribirse a uno de los planes que le presentamos a continuación.

Ver planes de suscripción

Noticias relacionadas: