Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Lima niega que amnistía sea política para beneficiar a Evo, sino para bajar el hacinamiento

Informó que 200 personas se acogieron al decreto presidencial de amnistía e indulto, pero ni un solo caso se aplicó por móviles políticos.
25 de Marzo, 2021
Compartir en:
Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: Internet.

La Paz, 25 de marzo (ANF). – El ministro de justicia, Iván Lima, negó que el decreto presidencial de Amnistía e Indulto por razones Humanitarias tenga un objetivo político para beneficiar al expresidente Evo Morales, es más, dijo que “no hay un solo caso” con móviles políticos; y que la medida es para bajar el hacinamiento en las cárceles.  

“No ha habido amnistía para Evo Morales, no se ha aplicado la amnistía por criterios políticos de ninguna manera y definitivamente la amnistía aplicada en este momento es a personas afectadas por dos razones humanitarias en relación al Covid para bajar el hacinamiento en las cáceles”, declaró a los medios de comunicación.

El expresidente y líder político, Carlos Mesa, señaló como responsables de la impunidad a quienes van a otorgar “amnistía a Evo Morales, a sus colaboradores y a todos aquellos que según ese decreto supremo (de Amnistía e Indulto por razones Humanitarias) han sido perseguidos de la dictadura”.

Lima aseguró que “no hay un solo caso en el cual se hubiera aplicado la amnistía por algún móvil que no sea el de salud que están hacinadas en los recintos penitenciarios”.

Asimismo, el titular de Justicia sostuvo que “por ningún motivo la amnistía significaría impunidad. Es desinformación decir que se va aplicar a Evo Morales o que será aplicado él. No ha hecho una solicitud y no nos ha concedido en ningún caso después de más de un mes de vigencia la amnistía en la modalidad de impunidad”.

Por el momento ya habría 200 personas que se beneficiaron con la norma.

En otro tema, la autoridad interpretó que las declaraciones del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, apuntan a “apoyar” la autorización congresal para llevar adelante un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez.

“Yo agradezco las expresiones y las palabras de Luis Fernando Camacho que ha señalado en Twitter”, expresó Lima, en relación al mensaje del líder de Creemos que dijo: “La justicia no se imparte por Twitter, ministro. Fuimos claros al condenar la corrupción del gobierno transitorio y todas las muertes de bolivianos deben investigarse y sancionarse”.

Para el ministro de Justicia, las declaraciones de Camacho son una respuesta al pedido para que se apoyen los dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional con el objetivo de iniciar un juicio de responsabilidades contra la exjefa de Estado por los hechos de sangre ocurridos en Senkata y Sacaba en 2019.

Sin embargo, en una entrevista realizada por María Galindo en Radio Deseo, Lima admitió que decidieron iniciar un proceso penal ordinario a la expresidenta Áñez, porque el MAS no cuenta con los dos tercios para un juicio de responsabilidades como correspondería a su investidura. Al respecto, señaló que sus declaraciones fueron distorsionadas.

Lima arremetió contra Mesa al señalar que no muestra la “misma voluntad” que Camacho, respecto al juicio de responsabilidades contra Áñez.

“Hay que pedirle precisión al expresidente Mesa e invitarlo a que entremos a un debate jurídico, entremos a un debate, que deje la retórica y nos conduzca a los bolivianos a la búsqueda de justicia”, declaró Lima.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Iván Lima,Luis Fernando Camacho,Carlos Mesa