Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Interculturales exigen a ministro Lima que se retracte de acusaciones contra dirigentes de San Julián

La dirigencia de San Julián dio un plazo de 48 horas para que el Ministro de Gobierno esclarezca la aprehensión de dos autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
17 de Abril, 2021
Compartir en:
Dirigente de los Interculturales, Esteban Alavi. Foto: Captura
Dirigente de los Interculturales, Esteban Alavi. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 17 de abril (ANF). - La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) exigió este sábado al ministro de Justicia, Iván Lima, que se retracte de la acusación que hizo contra dos dirigentes de San Julián quienes presuntamente iban a recibir $us 200.000 por la titulación de predios de El Triunfo II. 

El máximo representante de los Interculturales, Esteban Alavi, afirmó que no permitirán que se los acuse de corrupción y respaldó a los dirigentes de San Julián señalados por la autoridad, en un discurso pronunciado hoy en la concentración del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Cochabamba. 

“La familia intercultural se respeta, escuché por medios de comunicación que hacían acusaciones dañando la dignidad de mi organización. Voy a pedir públicamente que se disculpe él, compañeros, respaldamos a los compañeros de San Julián (...) El Ministro de Justicia ha dicho ayer clarito, por eso vamos a pedir que se retracte compañeros”, afirmó en su discurso. 

En días pasados, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que según la imputación contra el exministro Characayo un grupo de dirigentes de San Julián, en Santa Cruz, podrían haber recibido $us 200.000, como parte de los $us 380.000 que fueron negociados por el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, para sanear tierras fiscales. 

“En la denuncia se señalaba que $us 200.000 iban a los dirigentes de las comunidades de San Julián y esto es inadmisible, no porque pensemos que ellos han recibido dinero, sino porque no se puede mancillar instituciones tan grandes, los interculturales son un pilar de este proceso. Y no estamos planteando una acusación contra ellos, estamos pidiendo que aclaren, investiguen y nos den respuesta”, afirmó a Erbol. 

Este pedido se suma al que hizo la Federación Especial de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios San Julián Norte, del departamento de Santa Cruz, que dio un ultimátum de 48 horas a los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Eduardo del Castillo, para esclarecer las denuncias en contra de la dirigencia. 

“Estamos exigiendo que el ministro (Iván) Lima  aclare de dónde se saca eso de los 200 mil dólares. No puede ser que se haga la burla de una organización grande y que es parte del proceso de cambio. Damos un plazo de 48 horas  para que aclare esa acusación, de lo contrario habrá bloqueos”, afirmó el dirigente, Isidro Pacsi. 

También conminaron al Ministerio de Gobierno para que presente un informe  “exhaustivo” sobre la aprehensión de dos miembros del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. 

Investigación 

Según la imputación de la Fiscalía de La Paz, el exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García, pidió  $us 200.000 a los dueños del predio ilegal  El Triunfo II para dos dirigentes de San Julián. Al respecto, el principal representante de los interculturales de esa región negó tal afirmación y, más bien, amenazó con tomar el predio ilegal de 1.350 hectáreas. 

“Una vez iniciada la reunión en propiedades de las Colonias Urubó, él (Hiper García) empieza a explicar los montos económicos, que necesita para pagar a los diferentes técnicos y funcionarios del INRA (..). Él menciona que deberíamos pagar 200 mil (dólares) a dos dirigentes de movimientos sociales de San Julián”, señala el documento. 

Además se conoce que el dinero era para que los dirigentes eviten la presión social solicitando que la propiedad sea declarada tierra  fiscal. 

/EUA//smr

Etiquetas