1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Politica

21 de septiembre de 2022 16:31

HRW critica a Arce porque "mágicamente" dice que ahora la justicia es "imparcial"

El investigador de HRW dijo que hay consenso entre los organismos internacionales en apuntar la debilidad del sistema de justicia y su uso por parte del gobierno de turno con intereses políticos. Observó que Arce crea que todos están equivocados.

01_LUIS_ARCE_3_DE_SEP Presidente Luis Arce. Foto: Archivo ABI
SEPTIEMBRE 1

La Paz, 21 de septiembre de 2022 (ANF).- La Human Rights Watch (HRW) criticó al presidente del Estado, Luis Arce, por desconocer los resultados de al menos cinco informes de organismos internacionales que concluyeron que existe una falta de independencia judicial en Bolivia, y que para el mandatario “mágicamente” ahora es “imparcial”.

El investigador de (HRW) César Muñoz apuntó al menos cinco informes, cuatro de organismos internacionales, uno de institución defensora de derechos humanos y un reporte de institucional sobre la falta de independencia del sistema judicial

“La Fundación Construir (@fconstruir), en su más reciente informe anual, muestra con claridad el impacto negativo de la falta de independencia judicial en Bolivia sobre la protección de los derechos humanos de las bolivianas y los bolivianos., escribió Muñoz en su red social Twitter.

Asimismo, se refirió a otros informes de organismos internacionales que también advirtieron sobre la ausencia de independencia: el Comité DDHH ONU (jun. 2022), el Relator Especial ONU sobre independencia de magistrados y abogados (junio 2022), Comité Contra la Tortura (dic. 2021), GIEI (ago. 2021).

Acotó que “la HRW ha documentado, con casos concretos, el uso político de la justicia en los gobiernos de @evoespueblo, @JeanineAnez y @LuchoXBolivia”, y puso algunos ejemplos de esas situaciones.

El investigador cuestionó que, pese a estas evidencias, el presidente del Estado, Luis Arce, intente tapar el sol con un dedo sobre el estado de la administración de justicia.

“Pero para @LuchoXBolivia todos están equivocados. Mágicamente, sin que haya cumplido su promesa de promover una reforma estructural, ahora la justicia es imparcial y no se pliega a intereses externos. El presidente está intentando tapar el sol con un dedo”, sostuvo.

El presidente del Estado, Luis Arce, en Nueva York, negó que el sistema judicial enfrente una grave falta de independencia, y acusó a los organismos internacionales de no estar lo “suficientemente informados” cuando hacen declaraciones respecto a este tema.

El mandatario manifestó que “Hay muchos organismos internacionales que hacen declaraciones que no están suficientemente informados. En Bolivia no existe ningún tipo de supeditación de la Justicia”.

Muñoz manifestó que existe consenso entre los organismos internacionales en apuntar la debilidad del sistema de justicia bolivianos y su uso por parte del gobierno de turno con intereses políticos.

Cuestionó que el mandatario sostenga que “todos esos organismos están equivocados”, cuando manifestó que no están lo suficientemente informados.

El relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, Diego García-Sayán, llegó al país para ver el estado de la justicia. Se reunió con el Gobierno, pero también con otros actores políticos, sociales e institucionales.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes estuvieron en el país investigando los hechos de la crisis de 2019 respecto a la violación de derechos y advirtió los problemas que atraviesa la justicia entre ellos la falta de independencia.

/NVG/





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias