Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gustavo Pedraza acompañará a Mesa como candidato a la Vicepresidencia

El cruceño fue Ministro de Desarrollo Sostenible en el gobierno de Carlos Mesa. El candidato a la Presidencia por la agrupación Comunidad Ciudadana, destacó el perfil profesional y conciliador de su acompañante.
27 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Binomio Carlos Mesa, Gustavo Pedraza . Foto: El Día

La Paz, 27 de noviembre (ANF).- El candidato a la Presidencia del país por la agrupación Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa ,presentó este martes en Santa Cruz a su acompañante de fórmula, Gustavo Pedraza, quien fue su ministro de Desarrollo Sostenible.

“La razón por la que nos hemos reunido aquí con Gustavo es por el gusto que tengo de presentar aquí en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a quien será mi acompañante de fórmula, como candidato a la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, mi conciudadano y amigo Gustavo Pedraza”, señaló Mesa este martes ante los medios de comunicación.  

El expresidente manifestó que principalmente los cocimientos con los que cuenta Pedraza en cuanto a desarrollo sostenible, estrategias productivas, el vínculo con el mundo indígena y el trabajo desarrollado en el plano internacional, así como el perfil conciliador, fueron los factores determinantes para invitar a su exministro a ser su acompañante de fórmula.

“Gustavo representa en ese sentido la extraordinaria idoneidad profesional, el vínculo extraordinario con el aparato productivo, el conocimiento pleno del desarrollo sostenible. Algo fundamental, es una persona de diálogo, es una persona que mezcla lo intelectual con su capacidad de buscar consensos”, remarcó Mesa.

Respecto al origen cruceño de su acompañante, manifestó que Santa Cruz ahora representa no solo el centro económico del país, sino político. 

Contó que Pedraza fue parte del equipo que trabajó para hacer posible el camino a las autonomías, proceso que calificó en la actualidad como una “realidad retórica”, ya que está plasmada en la Constitución Política del Estado pero no se hace efectivo. “El gobierno centralista que tenemos no la lleva adelante. Nuestro compromiso por tanto es que lo que está en blanco y negro en la Constitución y en los estatutos autonómicos se vuelva una realidad y Gustavo representa el empuje de esa visión autonómica de Bolivia”, mencionó.

Por su parte, Pedraza agradeció la confianza de Mesa y señaló que se encuentra a la altura del “desafío gigantesco” que representa la invitación.

Aseveró que uno de los problemas del país es que los políticos son "improvisados" y que “el manejo del Estado requiere de conocimiento". "No es solo la proclamación, el grito y la promesa (…), no somos mesías de nadie, nos hemos preparado para el manejo del Estado”, aseguró.

Añadió que un Estado "tiene que funcionar con sus instituciones, sus instituciones tienen que ser administradas por gente idónea, capaz, seleccionadas por sus méritos y no por su relación política partidaria”.

Pedraza Mérida tiene 55 años y nació en Montero, Santa Cruz. Es master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, cuenta con un diplomado en Cooperación Internacional por el Centro de Estudios de América Latina de Madrid, España, y es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

/MAMP/

Etiquetas

    Gustavo Pedraza,Carlos Mesa,Elecciones 2019