Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Huarachi rechaza la creación de la Central de Trabajadores de Bolivia como ente paralelo a la COB

La COB convocó a una asamblea para tratar diferentes temas de coyuntura como la Gestora Pública, el proyecto de restitución de los trabajadores a sus fuentes laborales y la creación de una COB paralela al entre matriz.
21 de Septiembre, 2022
Compartir en:
El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: Captura de video.
El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: Captura de video.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de septiembre de 2022 (ANF).- El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, rechazó la creación de Central de Trabajadores de Bolivia (CTB), como ente paralelo a la cabeza de los dirigentes gremiales Toño Siñani y Francisco Figueroa.

“Los trabajadores, nuestros dirigentes, se han pronunciado por estos actos paralelismo de algunos dirigentes oportunistas como el señor Figueroa que fue expulsado en la gestión de Pedro Montes, y Toño Siñani de igual manera. Estas personas tienen otro interés (…), ambos fueron expulsados, ni siquiera son gremiales, sino importadores. Los dirigentes hoy nos vamos pronunciar (los) vamos a sancionar y expulsar nuevamente; vamos a cerrar (nuestras filas) a la cabeza de la COB a estos señores que vienen atentando, (que) son serviles al golpe de Estado”, dijo Huarachi antes de ingresar al ampliado.

La mañana de este miércoles, la COB convocó a una asamblea para tratar diferentes temas de coyuntura como la Gestora Pública, el proyecto de restitución de los trabajadores a sus fuentes laborales y la creación de una COB paralela al entre matriz.

El 13 de septiembre, los dirigentes gremiales anunciaron la creación de la CTB porque Huarachi hace seis meses debió convocar un congreso que permita elegir a un nuevo Comité Ejecutivo, pero hasta ahora no se lo hizo. Además, Huarachi ya ejerce el mandato por tercera vez consecutiva y tiene el apoyo del gobierno de Luis Arce.

Con la CTB, los gremiales pretenden quebrar esa alianza que tienen los cobistas con el Gobierno. Hasta este martes, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, indicó que se afiliarán a la CTB.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga, ve con buenos ojos la creación de otra COB porque la actual se dedicó a defender al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al gobierno de Evo Morales y ahora a Luis Arce.

“Lo que el Gobierno debería hacer es entregarle una embajada a Huarachi para que entregue la COB (a los trabajadores)”, sugirió el legislador.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Central Obrera Boliviana,Central de Trabajadores de Bolivia,Juan Carlos Huarachi