Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Franclin Gutiérrez dice que Evo debe ser extraditado y pide a Añez abrogar la ley de Coca

El líder de Adepcoca llegó este martes a la plaza Murillo después de un año y tres meses para brindar declaraciones a la prensa
26 de Noviembre, 2019
Compartir en:
El líder cocalero de Los Yungas. Franclin Gutiérrez. Foto: Captura de video
El líder cocalero de Los Yungas. Franclin Gutiérrez. Foto: Captura de video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de noviembre (ANF).- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, manifestó que el expresidente Evo Morales debe ser extraditado para responder en el juicio que le iniciará lo responsabiliza de su ilegal detención. Asimismo, demandó al gobierno de Jeanine Añez la abrogación de la ley General de la Coca.

“Vamos a hacer (juicio) a las personas que han estado en mi contra a la cabeza del expresidente Evo Morales que ahora ya es autor confeso de mi detención injustamente en San Pedro. Huyó, se fue, vamos a pedir como Adepcoca que se lo extradite, debe cumplir con la justicia en Bolivia”, declaró Gutierrez.

El líder cocalero de Los Yugas demandará no solo al exmandatario, sino a otros ministros como Carlos Romero quien lo acusó inicialmente de ser el autor de la muerte del teniente Daynor Sandoval en un enfrentamiento entre los cocaleros y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, en La Asunta, posteriormente, lo sindicaron de ser el autor intelectual.

Después de un año y tres meses volvió a pisar la plaza Murillo para realizar declaraciones a la prensa, recuerda que antes era echado por los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, "no podíamos hacer declaraciones aquí, ahora podemos entrar", comentó rodeado de varios de sus dirigentes de la Adepcoca.

La Fiscalía y la justicia lo mantuvieron detenido en el penal de San Pedro hasta hace poco, tras el cambio de Gobierno, logró su libertad, asegura que no permitirá que las personas que le hicieron “daño” queden impunes.

En esa línea, también analiza querellas contra los fiscales que estuvieron a cargo de las investigaciones, porque pese a no tener pruebas lo dejaron en la cárcel durante más de un año.

Por otra parte, manifestó que buscarán un espacio de diálogo con el Gobierno transitorio, anticipó que plantearán a la presidenta Jeanine Añez la abrogación de la ley 906. “Esta ley no ha sido coordinada, no ha tenido el respaldo de Los Yungas, ha sido impuesto por el anterior gobierno, pedimos a la Presidenta que esta ley ya no va, se tiene que rechazar”.

Argumentó que la ley General de la Coca solo beneficia a los sectores de producción excedentaria e ilegal, refiriéndose a los cultivos en el Trópico de Cochabamba, no así a los productores de la coca tradicional.

Adepcoca se enfrentó al entonces gobierno de Morales tras la aprobación de la norma que regula la producción de la hoja de coca, la que reconoció los cultivos excendentarios.

/NVG/



Etiquetas

    Adepcoca,Franclin Gutiérrez,Juicio a Evo,Juicio a Romero