Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Fracasa diálogo sobre conflicto cocalero; Adepcoca anuncia radicalizar sus medidas

El comité de autodefensa de Adepcoca convocó al 100% de sus bases para movilizarse la próxima semana. En tanto que Arnold Alanes pidió al Gobierno que les restituyan el mercado de Villa Fátima, analizan el cierre del puesto de venta de Villa El Carmen.
18 de Agosto, 2022
Compartir en:
La pasada semana, Adepcoca movilizada. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de agosto de 2022 (ANF).- Un nuevo intento de diálogo para solucionar el conflicto cocalero fracasó la tarde de este jueves. La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) no asistió a la convocatoria del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales. Anunció radicalizar sus medidas de presión.

"Si no es con los dos directorios yo no voy a dialogar", afirmó el titular de Desarrollo Rural y Tierras al abandonar la sede de la Defensoría del Pueblo, donde acudió solo Arnold Alanes, el dirigente afín al Gobierno y al Movimiento al Socialismo (MAS).

La autoridad convocó al presidente de la Adepcoca, Freddy Machicado y a Arnold Alanes impulsor del mercado ilegal de Villa El Carmen, a una reunión a las 16:00 para dialogar en torno al conflicto que data hace más de tres semanas.

Machicado junto al comité de autodefensa llegó a inmediaciones de la Defensoría del Pueblo, pero no ingresaron al diálogo mientras las autoridades sigan convocando a Alanes que representa a la zona excedentaria y rojas de producción de coca.

El comité de autodefensa de Adepcoca mediante una carta dirigida al ministro rechazó sentarse a dialogar con Alanes, porque no representa a la zona ancestral de producción de coca, sino a las zonas rojas.

El presidente del comité de autodefensa, César Apaza, dijo que se cumplió el plazo para que el Gobierno cierre el puesto de venta de Villa El Carmen, pero ante el incumplimiento las bases de su organización a partir del lunes vuelven a la movilización hasta lograr el cierre de dicho puesto, dijo que el 100% de sus socios fueron convocados.

Acotó que radicalizarán sus medidas de presión, porque hay temas que son innegociables como permitir el funcionamiento de un puesto de venta de coca, cuando esto es totalmente contrario a la Ley General de Coca en la que establece la existencia solo de dos mercados en Sacaba y en La Paz, al resolución ministerial 342 es más precisa porque cita que el mercado es el de Adepcoca ubicado en la avenida Ramiro Castillo.

Al salir Alanes de la Defensoría dijo que pretendían explicar la legalidad de su dirigencia, asimismo, pidió que les restituyan el establecimiento de Villa Fátima. Manifestó que se compraron el nuevo mercado con sus aportes. 

"Vamos a pedir al ministro que nos restituya con documentación pertinente", declaró Alanes. Sobre si será cerrado el mercado de Villa El Carmen para volver al de Villa Fátima dijo "estamos evaluando, estamos evaluando", sostuvo. 

//NVG// 


Etiquetas

    Conflictos,Cocaleros,mercado ilegal