Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exviceministra acusada de falsificar títulos de estudio va a cautelares

Se trata de Giovanna Condarco designada viceministra de Gestión Institucional en enero de 2010. La denuncia fue formulada por el Viceministerio de Lucha contra la Corrupción.
18 de Enero, 2018
Compartir en:
Giovanna Condarco trabajó en la Cancillería del Estado. Foto: ANF

La Paz, 18 de enero (ANF).- La exviceministra de Gestión Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Giovana Condarco Román fue acusada formalmente por la comisión de los delitos de uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión.

La denuncia fue planteada por la exviceministra de Lucha contra la Corrupción, Gabriela Denisse Veizaga, en contra de  Condarco nombrada por el excanciller David Choquehuanca en el cargo de viceministra en la gestión 2010.

“Se acusa formalmente a Giovana Homayra Condarco Román por la comisión de los delitos de uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión previstos en el artículo 203 y 164 del Código Penal”, establece la acusación de 2016 a la que tuvo acceso ANF.

El Viceministerio de Lucha contra la Corrupción indagó el caso y el 2016 se presentó la acusación, este viernes, se realizará la audiencia de medidas cautelares de la exautoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministerio Público ha establecido que Condarco presentó como parte de su curriculum títulos falsos para ejercer funciones en el Estado, de acuerdo a las fechas se pueden colegir contradicciones en los estudios que hubiera realizado.

Según la acusación Condarco presentó su Título en Provisión Nacional en Ciencias Políticas de fecha 15 de septiembre de 2000 que establece como lugar de nacimiento La Paz, Bolivia; mientras que el Título en Provisión Nacional de Abogada con mención en Relaciones Exteriores extendido por la Universidad Autónoma de Medellín del 20 de septiembre de 2000 de nacionalidad venezolana, aunque el dato entra en contradicción con su carnet de identidad.

Observan que ambas licenciaturas tengan una diferencia de cinco días en la obtención de los títulos “como si ambas licenciaturas hubieran sido tramitadas en los mismos plazos no siendo este extremo posible si se considera que las licenciaturas son de carácter presencial”.

Incluso el Colegio de Abogados de Colombia advirtió de varias “inconsistencias” por lo que se podría “establecer que el título fue fraguado”. Además la Universidad Nuestra Señora de La Paz certificó que Condarco fue alumna regular desde la gestión 1993 y que el año 2000 obtuvo su licenciatura, por lo que no podría haber realizado estudios de licenciatura de Derecho en Colombia.

La acusada también había presentado un Título de Magister en Pueblos Indígenas, Etnias y Desarrollo emitido por la Universidad Privada Alfonso el Sabio X de España, sin embargo el Director Técnico de la Secretaria General de esa casa de estudios desconoció el título, los documentos que se le envió y las firmas de las personas, además que no habían promovido ningún curso de antropología Étnica.

Respecto al título de Gerencia Social y Gubernamental emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Española en convenio con la Universidad Privada Alfonso Sabio X de España y el Programa Iberoamericano de estudios superiores en las gestiones 2002-2005 esa entidad señaló que el formato con coincide con los la universidad emite los títulos.

La documentación también observa que la Triple titulación en Gerencia Pública, Política y Género emitido por la Universidad de Valladolid, España en junio de 2000 se le haya extendido antes de las licenciaturas de Ciencias Políticas y Derecho

La Fiscalía sostiene en su acusación que Condarco “utilizó documentos inexistentes, es decir documentos falsos y adulterados, para poder trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores como viceministra de Gestión Institucional.

/NVG/ZA




Etiquetas

    Cancillería,Giovanna Condarco