Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Expresidentes afirman que la unidad en la causa marítima no elimina diferencias políticas

El expresidente Jaime Paz Zamora manifestó que es más importante la democracia que el mar; mientras que Quiroga dijo que en coherencia hizo conocer su posición sobre el 21F.
17 de Septiembre, 2018
Compartir en:
La reunión del Gobierno con expresidentes y excancilleres. Foto: Ministerio de Comunicación

La Paz, 17 de septiembre (ANF).- Los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Jaime Paz Zamora, independientemente de los temas políticos coyunturales que los distancian del Gobierno, acordaron mantener la unidad en torno a la causa marítima.

Los expresidentes y los excancilleres se reunieron este lunes con el presidente, Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera y otras altas autoridades de Estado con el objetivo de intercambiar criterios y opiniones en torno a la futura etapa post La Haya.

Este 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia leerá su fallo sobre la demanda marítima boliviana que interpuso el 2013 en contra de Chile, en la que ha pedido que ese país cumpla sus promesas de un acceso soberano al océano Pacífico.

Los tres exmandatarios sostuvieron que en el tema de la demanda marítima boliviana no existe duda de que es un factor de unificación al margen de otros temas de carácter político que los confronta con el Gobierno.

“Yo podía decir que para mí la democracia es más importante que el mar. Podemos vivir sin mar, pero no podemos vivir sin democracia, a mi juicio. Eso lo pudo decir, pero no lo voy a plantear como un tema de discusión”, manifestó Zamora.

Acotó que en el encuentro se planteó el tema del 21F, pero que el diálogo no se centró en el mismo, porque el objetivo era intercambiar criterios para la estrategia post fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Para Zamora es evidente que la democracia es más importante que el mar. “Todo el mundo sabe que nosotros no estamos con la reelección del Presidente, estamos con la democracia. Todo el mundo sabe que entre el mar y la democracia, la democracia es más importante. ¿No me digan que el mar es más importante que la democracia? Eso no lo creo\", sostuvo.

Por su parte, el expresidente Jorge Quiroga dijo que planteó el respeto del 21F en la reunión con el Gobierno. “Claro que sí, porque no sería leal ni coherente. Diferencias tenemos muchas, pero no cabe empezar a ventilar las enormes diferencias que tenemos con el MAS y el presidente Evo Morales”.

Pero reiteró que si a Chile se le exige cumplir el fallo sobre la demanda marítima, el Gobierno debe cumplir el referéndum del 21 de febrero de 2016 y la Constitución Política del Estado.

El exmandatario Carlos Mesa calificó la reunión de muy constructiva “fue una conversación franca sobre el tema específico de la cuestión marítima y la decisión que todos afirmamos de respaldar lo que es una causa nacional”, comentó a los medios de comunicación.

“Independientemente de cualquier coyuntura política la posición de los bolivianos que representamos los bolivianos es de mantenernos unidos con esperanza, confianza y seguridad del fallo de La Haya”, sostuvo Mesa.

Quiroga y Mesa coincidieron con el Gobierno que la espera del fallo sea con esperanza y expectativa positiva, pero con “serenidad, confianza y prudencia”.

“La política de Estado no se puede dejar de lado en momentos como este (cerca del fallo de la CIJ), porque dijo que la demanda cuenta con la convicción no solo del presidente Morales sino de todos los bolivianos.

/NVG/

Etiquetas

    Demanda Marítima,Excancilleres de Bolivia,Expresidentes