Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Excanciller chileno dice que Evo no pagó costos por la "derrota histórica" en la CIJ

La exautoridad Heraldo Muñoz manifestó que por dignidad el Canciller y todo el equipo político debieron renunciar después de la derrota en la CIJ
28 de Junio, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales y Heraldo Muñoz junto a Michel Bachelet. Foto: Hispan TV
El presidente Evo Morales y Heraldo Muñoz junto a Michel Bachelet. Foto: Hispan TV
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 28 de junio (ANF).- El excanciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que el presidente Evo Morales y ninguno de su equipo político que estuvo al frente de la demanda marítima ha pagados los costos de la “derrota histórica” en la Corte Internacional de Justicia.

“Penoso planteamiento de Bolivia en OEA intentando distorsionar el fallo de La Haya que demolió la demanda marítima boliviana. Por dignidad el Canciller Pary y equipo político boliviano deberían haber renunciado después de derrota histórica. Evo Morales y nadie ha pagado costos”, opinó Muñoz en su cuenta de Twitter.

El criterio fue expresado después que el canciller de Bolivia, Diego Pary, durante la sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamó nuevamente a reanudar el diálogo con el gobierno chileno por la demanda marítima.

Muñoz ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de la presidenta Michel Bachelet, administración que también fue parte de la demanda marítima.

En su intervención Pary manifestó que “el fallo de la Corte Internacional de Justicia no ha cerrado el problema (del enclaustramiento marítimo) al contrario abre un nuevo tiempo y espacio de oportunidades”, sostuvo.

El canciller chileno, Teodoro Ribera, en respuesta dijo que el Gobierno boliviano “se comporta como un mal perdedor”, porque el fallo de la CIJ fue “categórico y definitivo”; además que la OEA no tiene competencia sobre este tema.

Precisó que la CIJ “rechazó en todas sus partes la demanda marítima boliviana y concluyo por 12 votos contra tres que Chile no asumió una obligación jurídica para negociar un acceso soberano al océano Pacífico”.

La administración de Morales considera que el fallo del máximo tribunal de justicia de la Organización de Naciones Unidas no ha sido un fracaso, pese a que el petitorio de Bolivia fue rechazado en todos sus planteamientos, aunque dejó a la voluntad de las partes continuar el diálogo.

El país había solicitado a la CIJ que obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico, presentó documentos en los que el vecino país expresó cierta voluntad, sin embargo, no asumió compromisos para negociar una salida al océano, concluyó la Corte.

Por el tema, ninguna autoridad asumió responsabilidad por el resultado respecto a la demanda marítima, es más, el Gobierno mantienen a los abogados internacionales en la demanda para el caso de las aguas del Silala.

/NVG/ 

Etiquetas

    Demanda Marítima,fracaso,Derrota