Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales pide a la ONU que exija el cumplimiento de discusiones en la CIJ sobre el tema marítimo

Agregó que es posible “promover un espíritu de buena vecindad y abrir un nuevo tiempo en nuestra relación (con Chile) para forjar soluciones mutuamente aceptables y duraderas”.
24 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Evo Morales en la ONU. Foto: Cancillería boliviana / ONU.
Evo Morales en la ONU. Foto: Cancillería boliviana / ONU.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de septiembre (ANF).- El presidente Evo Morales pidió este martes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigir que se cumplan las discusiones favorables a Bolivia que se generaron en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con la demanda marítima contra Chile.

Para Morales, la salida soberana al océano Pacífico de Bolivia es un tema pendiente y sobre la cual el país no renunciará. El Jefe de Estado dijo en la sede de la ONU en Nueva York, que existen tres elementos sobre las que la CIJ se pronunció y deben ser cumplidos. 

“La Organización de Naciones Unidas debe vigilar y exigir el cumplimento integral de las decisiones de la Corte (CIJ), para que ambos pueblos (de Bolivia y Chile) sigamos negociando de buena fe para cerrar las heridas abiertas”, manifestó Morales.

Agregó que es posible “promover un espíritu de buena vecindad y abrir un nuevo tiempo en nuestra relación (con Chile) para forjar soluciones mutuamente aceptables y duraderas”.

El 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya falló a favor de Chile en la demanda interpuesta por Bolivia en busca de lograr una salida al mar. El presidente del tribunal dijo que Santiago no tiene la obligación de negociar con La Paz un acceso soberano al océano Pacífico. 

Sin embargo, para Morales, entre 2015 a 2018, la CIJ mediante sus fallos se pronunció sobre tres elementos que favorecen a Bolivia.
Refirió que en el párrafo 19 del fallo del 1 de octubre de 2018, la CIJ estableció que Bolivia tenía una costa de más de 400 kilómetros a lo largo del océano Pacífico.

Que en el párrafo 50 del fallo del 24 de septiembre de 2015, la CIJ “estableció que los asuntos en disputa no son asuntos resueltos por arreglo de las partes o por laudo arbitral o por sentencia de un tribunal internacional, o regido por acuerdos o tratados en vigencia”.

Y que en el párrafo 176 del fallo del 1 de octubre de 2018, señaló Morales, la CIJ estableció que “no obstante la conclusión de la Corte, no debe entenderse como un impedimento para que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo; con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas”.

Morales remarcó que esta decisión judicial no terminó la controversia entre ambos países por el tema marítimo, al contrario, agregó, “es explícita en reconocer que subsiste y en destacar que no cierra la posibilidad para que ambos estados podamos encontrar una solución”.

/LFC/

Etiquetas

    Salida al mar