Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo califica de "mezquinos" a quienes critican costos altos de muebles de la Casa del Pueblo

El mandatario llamó a que se investigue los gastos realizados en las adquisiciones y afirmó que son productos nacionales y no europeos como los de Palacio Quemado.
13 de Agosto, 2019
Compartir en:
La Casa Grande del Pueblo cuenta con una suite presidencial. Foto: ABI
La Paz, 13 de agosto (ANF).- El presidente Evo Morales calificó este martes de “mezquinos” a los que criticaron los elevados costos de los muebles de la Casa Grande del Pueblo que sumaron Bs 18,8 millones, entre los cuales un cama costó Bs 21.670.

“Ahora no están de acuerdo con los muebles, no sé, parece algo de mezquindad de un sector o del que pregunta finalmente esto”, aseguró el mandatario durante una conferencia de prensa.

Recordó que en las semanas pasadas los empresarios privados visitaron sus oficinas donde existe un dormitorio de descanso y cuestionaron las condiciones de esa habitación y recomendaron que se mejore.

La afirmación del mandatario se da luego de que el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, denunció, el 5 de agosto, que el Ministerio de la Presidencia compró muebles para la Casa Grande del Pueblo por Bs 18,8 millones, entre los cuales llama la atención el valor de una cama que llega a Bs 21.670.

La contratación se realizó a través de una compra directa de la Industria de Muebles Hurtado Limitada, según información oficial del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

El mandatario cuestionó que antes los muebles para el Palacio Quemado se adquirían de Europa e Italia, pero los de la Casa Grande del Pueblo son producidos en el país. “Tienen su costo, hay que reconocer, yo no manejo eso”, dijo.

Insistió en que los muebles son productos nacionales y no son europeos como los del Palacio Quemado.

En ese sentido, el mandatario llamó a investigar los gastos realizados en la compra de muebles pues es un tema “abierto” y que llamará al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que explique dichas adquisiciones.

El 2018 se adquirieron 363 muebles de 108 tipos y características diferentes, entre sillas fijas, giratorias, mesas de reunión, mesas esquineras, mesas rectangulares, mesas centrales, mesas replegables, sofás con tapiz, con cuero, poltronas, estantes, credenza, armario, escritorios, gaveteros, entre otros.

En la lista figura la compra de una pieza “cama de manera con respaldar tapizado” a un costo de Bs 21.670, además de dos veladores a Bs 6.704, un mueble de televisión Bs 12.414. Según los planos, la Casa Grande del Pueblo cuenta con una suite presidencial, que los medios de comunicación no conocen.

“Siento que hay tanto escándalo con temas económicos para algunos candidatos y tratan de cruzar (la información) sobre cuánto se gastó en inmuebles de la Casa del Pueblo”, aseguró el Jefe del Estado.

Por ello, Morales pidió que no sean “instrumentos” de alguna gente que quiere hacer daño al país.

/AQZ/FC/

Etiquetas

    Casa Grande del Pueblo,Muebles,elevados costos