Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo afirma que la OEA no debería deliberar sobre Venezuela al ya no ser país miembro

El mandatario colombiano señaló en su intervención que los regímenes autoritarios en la región son uno de los principales “retos del sistema interamericano” y que “el fin diplomático” de la dictadura venezolana ya empezó.
27 de Junio, 2019
Compartir en:
Presidente Evo Morales. Foto: Infobae
Presidente Evo Morales. Foto: Infobae
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de junio (ANF).- El presidente Evo Morales afirmó este jueves que Venezuela al ya no ser parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), los asuntos de ese país no deberían ser motivo de debate en el organismo.

De esta manera Morales respondió al presidente de Colombia, Iván Duque, quien la víspera en la ceremonia de inauguración de la 49 Asamblea General de la OEA, que se lleva a cabo en Medellín, dejó en claro que el tema central de la cita será Venezuela.

“#Venezuela ya no es parte de la @OEA_oficial y no debería ser eje de sus debates; más aún ahora que este organismo tiene que centrarse en temas urgentes que son de alto interés regional, como la grave crisis de los migrantes que buscan llegar al norte y mueren en esa ruta”, se lee en la cuenta de Twitter del mandatario boliviano.

Venezuela abandonó formalmente el 27 de abril de este año la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de cumplirse lo que marca el artículo 143 de la Carta de la OEA de 1948: “Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”.

El gobierno de Venezuela argumentó, para retirarse de la OEA, que la organización, llevó a cabo “acciones injerencistas, arbitrarias, ilícitas, desviadas, groseras, contra la soberanía de la patria”.

Delcy Rodríguez, quien en 2017 era canciller de Venezuela, interpuso la denuncia a la Carta del organismo.

El mandatario colombiano señaló en su intervención que los regímenes autoritarios en la región son uno de los principales “retos del sistema interamericano” y que “el fin diplomático” de la dictadura venezolana ya empezó. 

“No podemos mirar a la lejanía lo que está ocurriendo, nuestro deber es la dictadura finalizada, nuestro deber es la dictadura doblegada, nuestro deber es la libertad del pueblo venezolano”, afirmó Duque.

/LFC/


Etiquetas

    Venezuela y la OEA