Politica

24 de noviembre de 2021 11:36

Encuesta: 39% cree que el Gobierno actúa sobre temas de su interés y 33% que comete abusos

La Alianza OCD realizó la primera encuesta de percepción ciudadana sobre institucionalidad democrática. El 45% de las personas consultadas opinó que no existe mejoras con las políticas actuales del Gobierno

042b7c76-7268-4b87-a666-2fe7fe5580b6 La encuesta de la OCD.
ANF-728x90px-Inscripciones
foto

La Paz, 24 de noviembre (ANF).-  La mayoría de las personas consultadas en un 39% considera que el Gobierno de Luis Arce actúa sobre temas de su interés, el 33 % opina que comete abusos e injusticias y el 22% cree que cuida y protege al pueblo, según la primera encuesta de la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD).

La encuesta de percepción ciudadana sobre Institucionalidad Democrática se aplicó a 1.466 personas, 1.073 en el área urbana y 393 en el área rural, en nueve ciudades capitales y El Alto, y en 28 municipios de los nueve departamentos. La encuesta se desarrolló del 12 al 19 de octubre.

De acuerdo a la ficha técnica tiene un margen de error a nivel nacional de 2,56%. El marco muestral estuvo compuesto por personas mayores de 18 años, que viven en zonas circundantes a los conglomerados y previamente definidas.

La ciudadanía respondió a la pregunta Usted considera que el Gobierno…: a) actúa sobre temas de su interés, b) cuida y protege al pueblo, c) comete abusos e injusticias y d) no sabe/no responde.

De acuerdo a la percepción según rango etario, los más jóvenes entre 18 y 30 años creen que el Gobierno primero actúa de acuerdo a sus temas de interés en un 45% y que comete abusos e injusticias en un 36% y solo un 20% que cuida al pueblo.

Similar tendencia se puede observar entre la gente consultada de 31 a 60 años. Aunque la gente mayor de 60 años tiene una percepción de mayor aceptación, el 34% cree que cuida y protege al pueblo, igual porcentaje considera que comete abusos y un 31% que actúa sobre sus temas de interés.

En el área urbana con la misma pregunta, las mujeres mayoritariamente creen que el Gobierno actúa sobre sus intereses y comete abusos, los varones consultados tienen la misma impresión.

Mientras que, en el área rural, las mujeres entre quienes piensa que el Gobierno cuida al pueblo y quienes sostienen que actúa sobre los temas de su interés y comete abusos, las diferencias no son grandes sino de dos a 11 opiniones. Entre los varones que se pronunciaron existe una mayor crítica, pero las diferencias tampoco son tan distantes.

Sobre si las políticas actuales del Gobierno buscan mejorar la situación, las personas entrevistadas en un 45% opinan que “no existe mejora”; un 23% cree que busca mejorar “la economía de los ciudadanos”, 17% mejorar la “situación social”, un 10% la “participación ciudadana” y un 5% respondió que no sabe no responde.


El analista político Franklin Pareja sostiene que la pregunta denota el deterioro de la imagen del Gobierno, relacionado al déficit de credibilidad y escasa transparencia; sin embargo, es marcada la diferencia entre la percepción rural que no es tan draconiana y desencantada a diferencia de la población urbana que definitivamente expresa decepción en corto tiempo, es decir, un año.

Añadió que el grupo etario de mayores de 60 en adelante, recurrentemente son los menos críticos del gobierno en varios de los temas tanto a nivel urbano y rural.

Más datos de la ficha técnica

El muestreo cuantitativo (encuestas) fue de tipo probabilístico o aleatorio, estratificado (por pisos ecológicos y área geográfica), por conglomerados (zonas) y por cuotas (edad y género).

El encuestador entrevistó al ciudadano de forma presencial, se tomaron todas las medidas de bioseguridad considerando que el país todavía vive una cuarta ola de la pandemia del Covid-19.

En el octubre, un equipo de cuatro personas capacitó a 91 encuestadores en temáticas referidas a la Institucionalidad Democrática. También fueron capacitados en el uso del aplicativo web, la inserción de datos y su transmisión, respetando todas las normas de control de seguridad de encuestas. El 9 del mismo mes se realizó un simulacro en todo el país.

La boleta de la encuesta está compuesta de 18 preguntas agrupadas en las siguientes áreas temáticas de: Ejercicio en libertad de derechos políticos, inclusión política, participación en el ámbito electoral, integración de los ciudadanos en la definición y gestión del Estado, instituciones.

Para el levantamiento de datos se utilizó un aplicativo web, al cual se accedió a través de un usuario y contraseña personalizados y georreferenciados. El aplicativo cuenta con tres datos que fueron utilizados para el control individual de cada encuestador y cada encuesta.

Por ejemplo, las encuestas tenían una geolocalización en el momento de su envío; el aplicativo contaban con un temporalizador que ofrece el dato sobre cuantos minutos se tardó desde el ingreso del primer hasta el ingreso del último dato.

Asimismo, cada encuestador poseía un enlace para cada encuesta, es decir que el aplicativo no permitía dos ingresos con el mismo enlace. Este criterio es utilizado en encuestas que se realizan mediante aplicativos para evitar el llenado de varias encuestas a través del mismo enlace. El enlace corresponde a un único código irrepetible.

//NVG//





ANF-336x90px-Inscripciones

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias