Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En una maratónica sesión, Diputados aprueba la ley del Oro en detalle y remite al Senado

Durante la plenaria que inició el sábado a las 14:30 se registró discusiones entre legisladores de oposición y oficialismo.
23 de Abril, 2023
Compartir en:
La sesión. Foto: Diputados
La sesión. Foto: Diputados
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de abril de 2023 (ANF).- La Cámara de Diputado aprobó este domingo la Ley del Oro en detalle tras una sesión maratónica que se prolongó por más de 22 horas y lo remitió a la Cámara de Senadores para su consideración.

De acuerdo al conteo de votos, más de 70 legisladores votaron a favor de la norma.

"Habiéndose aprobado el proyecto de ley Nº 219/2022-2023 en sus dos estaciones en grande y detalle y siendo cámara de origen remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión", afirmó el presidente de Diputados, Jerges Mercado.

El proyecto de ley tiene el objetivo de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) con la compra de oro.

A las 14:30 del sábado se instaló la sesión, donde el presidente de Diputados Jerges Mercado, tras ser cuestionado por varios parlamentarios del oficialismo y oposición determinó repetir la votación para aprobar ley.

Asmismo se dispuso que la votación sea secreta para que los legisladores sean hostigados,

Durante la polémica sesión del viernes pasado, 54 asambleístas votaron por la aprobación del proyecto de ley, 24 por el rechazo y 41 emitieron su voto en blanco.

Esa situación generó la molestia de los legisladores que exigieron a Mercado que corrija esa decisión, pese a que el presidente de Diputados defendió la votación de 54 parlamentarios a favor de la norma, dijo que “aquí y en la china 54 son más que 24”.

La sesión de Diputados se instaló desde el sábado a las 14:30, después de que el viernes la norma fue aprobada en su estación en grande con 54 votos. Esa situación derivó en una polémica entre parlamentarios que acusagron a Mercado de no respetar

La extensa plenaria transcurrió en medio de acusaciones entre legisladores de la oposición y del oficialismo, y entre estos últimos entre los miembros de la denominada ala evista que acusaron a sus correligionarios del bloque “arcista” de pactar con diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, un extremo que han descartado legisladores de ambas alianzas opositoras.

Ahora, la ley del oro pasa al Senado donde también deberá ser aprobada en grande y en detalle.

En la sesión ordinaria también estaba agendado la aprobación de dos proyectos de ley referidos a préstamos internacionales por 552 millones de dólares, los mismos que fueron postergados para su tratamiento.

/ANF/

Etiquetas

    Ley del Oro