Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Dos personas revelan que no son cocaleros, pero fueron encerrados en el mercado de Alanes

Cocaleros que responden al dirigente del MAS, Arnold Alanes, fueron golpeados y retenidos al interior del mercado "ilegal" de coca de Villa El Carmen.
9 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Las dos personas que dicen no ser productores de coca. Foto: captura de video.
Las dos personas que dicen no ser productores de coca. Foto: captura de video.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de septiembre de 2022 (ANF).- Dos personas, que se encontraban al interior del mercado “ilegal” de coca en Villa El Carmen cuando los cocaleros de Adepcoca hicieron una toma violenta, en su testimonio afirmaron que no son cocaleros de los Yungas de La Paz y que estaban por circunstancias fortuitas en el lugar. Uno de ellos acompañó a Arnold Alanes en la conferencia que ofreció en la Plaza Murillo.

Uno de ellos, es estudiante de la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Pública de El Alto (UPEA); estaba junto a los otros cocaleros que son parte de la dirigencia de Arnold Alanes, que es afín al Movimiento al Socialismo (MAS). Relató que se encontraba al interior del mercado paralelo pero realizando una investigación académica.

“Nos han cerrado”, dijo a la radio Erbol. "¿Eres de los Yungas? No soy. ¿Qué estaba haciendo? Estaba haciendo mi trabajo de investigación. ¿De qué carrera eres? Ciencias Políticas. ¿De qué universidad? De la UPEA. 

Alrededor de 10 personas se encontraba al interior de ese centro de abasto al verse rebasados huyeron, pero fueron retenidos, golpeados, les rompieron la ropa, les sacaron los zapatos; les hicieron caminar a algunos descalzos, incluso desnudos hasta que fueron entregados a la Policía.

En un segundo video que circula en redes sociales, otra persona relató los momentos difíciles y complicados que tuvo que pasar cuando fue encontrado al interior del mercado “ilegal” del dirigente Alanes. Contó que se encontraba de casualidad en el lugar y que no es productor de coca de los Yungas.

Dijo que había llegado a las 11:30 de este jueves y que por curioso se quedó y con otra persona se puso a almorzar por el lugar de Villa El Carmen, pero la Policía le dijo que entre a las instalaciones del mercado “ilegal”.

En el momento que los periodistas le hacen la entrevista pidió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo: “que deje estas actitudes y de una vez solucione este problema, hay persona que nada que ver en esto: ni yo soy cocalero, ni vivo en los Yungas, soy de otra provincia, en este momento estamos en estado crítico, pero estamos dando la cara”, declara en el video.

“El hermano Arnold, como es el problema de (él), que dé la cara, dio una conferencia de prensa hace dos días y dijo: voy a dar la cara a Adepcoca, incluso con mi muerte. A ver, chango Alanes, porque no puedes dar la cara y morir con nosotros y por qué nosotros tenemos que estar aquí sacrificados por otras personas, por usted Alanes”, prosiguió la misma persona.

Ya por la noche, la misma persona fue entrevistada en la Red Uno, nuevamente contó lo sucedido horas antes, que el grupo de cocaleros que ingresó de manera violenta y dijo que pudo identificar por el tono de voz que los agresores eran venezolanos o cambas y uno de ellos se detuvo para saludar y decirle: “hola que tal, cómo estás, en sus palabras me decían en camba”.

En otra parte de la entrevista dijo que fue sindicado de ser del MAS, “ellos me dijeron que soy masista, con orgullo soy masita, si es posible voy a ofrendar mi vida”. La mañana de este viernes, la misma persona apareció junto a Alanes para denunciar lo acontecido.

Las personas que se encontraban en el mercado intentaron defender el predio y desde el interior arrojaron bombas molotov, petardos y otros objetos hacia los movilizados:

//PP// 

Etiquetas