MOVIL 1
escritorio (1)

Politica

6 de julio de 2022 23:23

Doria Medina: Héctor Arce me llamó y suplicó que asista a las reuniones de la Iglesia y la UE

El empresario y político prestó su declaración de manera virtual porque no se encuentra en el país, manifestó: “Nuestra reuniones fueron un intento de lograr la paz y evitar una ruptura democrática".

c-c-c-1a595d5b-2925-467b-8388-78173cedc878-391378-8d9b-409739-4c1a-412914-2E34 Samuel Doria Medina. Foto: ANF
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2
La Paz, 6 de julio de 2022 (ANF).- El empresario y político Samuel Doria Medina declaró como testigo en el caso Golpe I. En una sesión virtual, señaló que su participación en las reuniones de la Universidad Católica se debió a una “súplica” de altos dirigentes del Movimiento al Socialismo, preocupados por la suerte del expresidente Evo Morales.

“Estaba en mi casa y veía por televisión las renuncias de todos los miembros de la línea de sucesión, la violencia en la calles, los videos con amenazas. Estaba preocupado por el futuro de la democracia. En eso me llamó él entonces ministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta y me suplicó que asistiera a las reuniones que iba a convocar la Iglesia Católica y la Unión Europea. Fui a ellas porque creo que todos, inclusive algunos masistas, teníamos en ese momento la obligación de impedir que la democracia que tanto nos costó se perdiera por culpa de un expresidente que desordenó completamente el país con su obsesión por el poder”, señaló Doria Medina en una parte de su exposición.

Explicó que pidió a los parlamentarios que estaban en la reunión decidir lo más pronto posible una salida institucional que pacificara el país. “No se podía seguir dando más vueltas; los bolivianos necesitaban una pronta solución a la incertidumbre y al vacío de poder. Yo pedí decisiones rápidas, en el marco legal y democrático. El país lo requería de manera urgente”, señaló. 

“Nuestra reuniones fueron un intento de lograr la paz y evitar una ruptura democrática en un momento en que el país parecía encaminarse a un enfrentamiento violento”, resumió. 

Doria Medina consideró que “este proceso (caso Golpe I) es un acto innecesario y erróneo, ya que no existe delito. Antes de la renuncia de Morales no se produjo ningún golpe de Estado, ninguna conspiración contra el gobierno”. 

Por tanto, para él, este proceso “está impulsado por el partido en el poder para perseguir a la oposición, que en 2019 hizo uso de sus derechos constitucionales a la protesta y la libre expresión”.

Este miércoles también declaró el expresidente y político Jorge Tuto Quiroga, señaló que dio su verdad respecto a los hechos en noviembre de 2019 y rechazó que hubiera existido un "golpe de Estado", por lo que el proceso que impulsa el Ministerio Público es una "tramoya", una "fábula" inventada por Evo Morales.

//ANF//




MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias