Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

COB califica de "show político" envío de denuncia contra Evo a juez electoral

Según la normativa vigente, el ofrecimiento de obras a cambio de votos que realizó el presidente Morales al alcalde de Morochata, se constituye en una falta electoral.
26 de junio, 2019 - 19:33
Compartir en:
El dirigente de la COB, Gustavo Arce y el Presidente Evo Morales  Foto: El Deber
El dirigente de la COB, Gustavo Arce y el Presidente Evo Morales Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de junio (ANF).- El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Gustavo Arce, consideró de poca importancia y “show político” la denuncia remitida a un juez electoral contra el presidente Evo Morales, por ofrecer obras a cambio de votos, mientras que el concejal Jorge Silva rechazó la decisión del órgano electoral de remitir la acusación a una instancia judicial.

“Son cosas superfluas, cosas que no vienen al caso, y solamente son un show político (...), estamos viviendo en un momento preelectoral, y lastimosamente va a ver de todo, durante todo este tiempo, no nos extraña que vaya a aparecer nuevas novelas respecto al Presidente o al mismo Vicepresidente”, afirmó Arce.

La anterior semana, el Primer Mandatario prometió al alcalde de Morochata, Pedro Mercado, entregarle lo que pida si le garantiza el 100% de los votos en las Elecciones Generales de este año. Esta propuesta provocó la crítica de líderes y representantes políticos de oposición que lo consideraron como acto de prebenda.

La Comisión de Análisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de un reporte del monitoreo informativo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Público (Sifde), solicitó a la Secretaria de Cámara del organismo que remita la denuncia al juez electoral, en el marco de lo que establece el artículo 235 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral.

El concejal por el Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Silva, manifestó que la decisión asumida por el TSE no corresponde porque involucra al Primer Mandatario del país.

“Es un despropósito de remitir a un juez electoral, que no corresponde porque se trata del Presidente, está además fuera del plazo establecido por el órgano electoral, habrá que ver si (el ofrecimiento del Presidente Morales) será una prebenda, para determinar si habrá o no este proceso, que desde mi punto de vista es una exageración del Tribunal Supremo Electoral”, precisó. 

/YMM/FC/

Etiquetas

  • Dirigente de la COB