
Politica
29 de junio de 2022 12:17Diputado presenta proyecto de ley para eliminar rentas de exmandatarios y recaudar Bs 1.9 millones
El proyecto de ley es respaldado por normativa comparada de otros países latinoamericanos que también eliminaron ese beneficio a sus exmandatarios


La Paz, 29 de junio de 2022 (ANF).- Oscar Balderas, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), presentó un proyecto de ley para eliminar la renta vitalicia de los expresidentes y exvicepresidentes de Bolivia y ahorrarle al Estado, al menos, 1.900.000 bolivianos por año.
“Por intermedio de la presente, al amparo del art 158 de la CPE y el art. 117 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, me dirijo a su persona, haciéndole llegar el ‘Proyecto de ley que abroga la Ley 376 de reconocimiento pecuniario para expresidentes y exvicepresidentes constitucionales del Estado Plurinacional de Bolivia’ para su análisis, tratamiento y consideración de acuerdo al procedimiento, previo cumplimiento de formalidades de orden legal y administrativo”, indica la carta que acompañó al proyecto de ley de Balderas.
En contacto con la ANF, el diputado de CC indicó que el país, bajo el contexto de austeridad económica por la pandemia, se ahorraría al menos 1.900.000 bolivianos al año si sólo se suspende el pago de rentas a cuatro expresidentes y tres exvicepresidentes, entre los que estarían Viíctor Hugo Cárdenas, Jaime Paz, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Mesa, Evo Morales y Álvaro García Linera.
“Sabemos que son el equivalente a 10 salarios mínimos nacionales que se pagan a cualquier expresidente o exvicepresidente. Es decir, 22.500 bolivianos mensuales. Lo que serían 270.000 bolivianos al año por cada uno. En el equivalente a que sean siete expresidentes y exvicepresidentes tenemos 1.900.000 bolivianos al año. Mensualmente son cerca de 160.000 bolivianos y es un privilegio, no constituye un derecho”, indició Balderas.
El proyecto de ley es respaldado por normativa comparada de otros países latinoamericanos que también eliminaron ese beneficio a sus exmandatarios. Además, se apoya en los argumentos de austeridad económica por la pandemia, igualdad en la jubilación universal con carácter equitativo de pensionistas que deben trabajar decenas de años para obtener una renta mínima que no se asemeja a lo que reciben los exmandatarios que ofrecieron sus servicios al Estado por periodos más cortos.
//FPF//
Noticias relacionadas:
-
Comité de Santa Cruz mantiene emergencia e insiste en abrogar decreto que fija censo el 2024
-
Diputado Gutiérrez denuncia que ocho policías lo hostigaron acusándolo de ser extranjero
-
Fiscalía imputa a diputada de Creemos por la denuncia de agresión de su colega del MAS
Opinión
-
¿A QUIÉN SE DEBE ANF?
Editorial ANF -
De Mattarollo… a Abrao
ARTURO YÁÑEZ CORTES -
Don Mario Ríos y el maestro Cavour
GONZALO MENDIETA -
El (no) censo del (no) estado
LUPE CAJÍAS -
La nueva tribu
CARLOS ARMANDO CARDOZO -
Elvira Parra, desde la cárcel
GABRIELA CANEDO - + VER TODOS
Noticias 
-
19/12/2020 | 18:32
El BCB es el mayor acreedor de la deuda interna de Bolivia con 54,6% -
18/12/2020 | 20:00
Comisión Diputados aprueba hasta $us 3.000 millones en emisión de títulos de valor en el PGE -
13/12/2020 | 11:00
Investigación detecta posible malversación de fondos por más de Bs 626 millones en el Evo Cumple -
29/11/2020 | 20:49
Seis senadores del MAS declararon ante la Contraloría tener Bs 00.00 en bienes -
27/11/2020 | 18:57
Albarracín: Por el sistema inquisitorial, para los jueces es inexistente el principio de inocencia -
24/11/2020 | 21:01
La pandemia de la división sindical en la Federación provincial Nor Yungas -
20/11/2020 | 18:50
Un bloqueo sin nada que comer y mucho que botar -
20/11/2020 | 18:35
La histórica contradicción indios y q'aras se reactiva en los bloqueos de caminos -
20/11/2020 | 18:20
Yucumo y San Pablo, dos poblaciones estratégicas para bloquear en el Beni -
19/11/2020 | 16:46
El rostro campesino en los 12 días de bloqueo de caminos en Oruro -
19/11/2020 | 16:27
Bloqueos por la democracia en El Alto, entre la embriaguez y el cobro de peajes -
19/11/2020 | 15:48
Fotoperiodista agredido por afines al MAS en Mairana exige justicia