Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputada dice que el MAS analizará qué opositores "les caen mejor" para la Comisión de Ética

Comunicad Ciudadana acusa al MAS de prebendalizar y alentar el transfugio en el Legislativo.
18 de Febrero, 2022
Compartir en:
Foto: Cámara de Diputados

La Paz, 18 de febrero (ANF).- La diputada Deysi Choque (MAS) manifestó que su partido analizará qué opositores “les caen mejor” para respaldar su postulación al momento de conformar el Comité de Ética de la Cámara de Diputados. Comunidad Ciudadana (CC) denuncia que el oficialismo prebendaliza a los legisladores.

La diputada Choque responsabilizó a la oposición de no ponerse de acuerdo para la conformación de la Comisión de Ética y de los actos bochornosos en la sesión de este jueves, donde hubo amagues de enfrentamiento entre oficialistas y opositores.

El conflicto se originó porque nuevamente el presidente de Diputados, Freddy Mamani, intentó poner a consideración la “autopostulación” de la diputada disidente de CC, Keyla Ortiz, a la Comisión de Ética; cuando la bancada de CC presentó su lista de manera oficial.

El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, protestó que el MAS acepte una postulación de “dos diputados sueltos”, que incluso fueron expulsados de su organización política acusados de “tránsfugas”, por autopostularse para la directiva de Diputados en un acuerdo con el MAS.

A inicios de este año, el MAS eludiendo el reglamento, eligió a Edwin Rosas (autopostulado) como miembro de la directiva, mientras que a Keyla Ortiz que no pudo ser elegida le “debían una factura” y se la querían pagar apoyando su postulación a la Comisión de Ética, denunció Alarcón.

El MAS tiene la mayoría y en definitiva tiene la última palabra, la diputada Choque se refirió al tema, “Analizaremos cuáles de ellos nos caen mejor para poder llevar a la Comisión de Ética”, sostuvo la legisladora en entrevista con radio Compañera.

No obstante, el Reglamento establece que la comisión estará conformada por seis diputados, tres del MAS y tres del bloque opositor, dos le corresponden a CC y uno a Creemos. Alarcón dijo que el reglamento es claro, que las postulaciones responden a las bancadas.

“El MAS quiere tener el control de esa comisión, cuando sigan comprando conciencias y sigan avanzando puedan establecer la expulsión de los diputados”, manifestó.

Lamentó que el oficialismo aliente la “prebendalización” y el “transfugio” en el Legislativo, con el único objetivo de controlar estas instancias, que dicho sea de paso la comisión debe estar conformada por personas probas e íntegras.

La diputada Choque insistió que aún no han decido por quién votarían y que la oposición debe tener una bolita mágica para saber a quiénes apoyarán.

Acotó que es evidente que hay quienes atacan al MAS de manera permanente, mientras que hay otros que les atacan menos. Dijo que para elegir se “analiza quién es como persona, necesitamos personas con ética, que transmitan el buen comportamiento y cada persona es libre de apoyar”.

Producto del desorden y de los amagues de enfrentamiento se declaró cuarto intermedio en la sesión sin que se conforme la comisión.

//NVG//

Etiquetas

    Enfrentamiento,Diputados,Movimiento al Socialismo,Opositores,Comisión de Ética