BANNER ESCRITORIO LATERAL

Politica

17 de febrero de 2022 18:23

Denuncian que el MAS trata de imponer a opositores tránsfugas en la Comisión de Ética en Diputados

Tras una bochornosa sesión en la Cámara Baja, se suspendió la conformación de la comisión. Dos diputados de oposición casi llegan a los golpes.

diputados Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Diputados
WhatsApp Image 2022-06-24 at 7.47.55 PM

La Paz, 17 de febrero (ANF). - Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos denunciaron que el Movimiento al Socialismo (MAS) intentó, este jueves, imponer listas en las que figuran legisladores tránsfugas de oposición, para conformar la Comisión de Ética en la Cámara de Diputados.

El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, explicó que el partido en gobierno intentó incorporar a la diputada disidente Keila Ortiz de esa organización política, que además tiene una denuncia penal por presuntos hechos de corrupción impulsada por la Oficialía Mayor de la Cámara Baja.  

“El MAS nuevamente ha intentado, a través del fomento al transfugio, incorporar en la Comisión de Ética a diputadas tránsfugas de Creemos y Comunidad Ciudadana para que en esta comisión tenga la mayoría y dominio absoluto, con el objetivo de generar una persecución contra los diputados de oposición”, señaló el legislador.

Durante la sesión, el MAS presentó la lista de los tres integrantes titulares y sus respectivos suplentes. Sin embargo, en CC y Creemos se presentaron dos nóminas en cada una, lo que generó una disputa interna por que cada fuerza quería hacer prevalecer su lista ante la presidencia.

En ese contexto, el diputado de Creemos Erwin Bazán cuestionó que el presidente de esa entidad legislativa, Freddy Mamani, no respetó las listas que mandaron los jefes de bancada. Además, advirtió que vulneró la resolución del Tribunal Supremo Electoral que debe resolver la denuncia por transfugio contra Omar Ruedas y otros legisladores disidentes.

“El presidente Freddy Mamani quiere habilitar a una corrupta, además quiere pasarse por encima de una resolución del Tribunal Supremo Electoral que debe resolver el transfugio de Omar Rueda, Sandra Paz, Tito Caero y José Luis Durán”, cuestionó.

Agresiones  

Tras la instalación de la sesión del pleno, se dictaron dos cuartos intermedios para que los opositores consensuen las nóminas. Poco después, surgió una disputa entre los diputados José Carlos Gutiérrez de Creemos y su colega disidente Omar Rueda, quien lo desafió a agarrarse a golpes.

"Vamos afuera, vamos afuera. Te voy a enseñar a respetar al Plan 3.000", se le escuchó gritar al diputado Rueda, a su colega Gutiérrez.

Asimismo, antes de la votación, la diputada de CC Luciana campero se acercó a la testera para reclamar la imposición del MAS, a tiempo de ser agredida con un gancho por su colega Gloria Callizaya del partido oficialista.

Al respecto, el presidente de diputados, Freddy Mamani afirmó que la sesión se suspendió debido a que las bancadas de oposición no lograron consensuar sus candidatos y presentaron dos nóminas cada una.

/ANF/NVG/





BANNER MOVIL INTERIOR NOTAS

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias