La Paz, 9 de octubre de 20223 (ANF). - El expresidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, fue posesionado este lunes como director ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua). Fue involucrado en un proceso de cobro de coima por la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.
“El ministro de Medio Ambiente y Agua Rubén Méndez, mediante Resolución Suprema, posesionó a Henry Nina cómo nuevo director ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA)”, informó el Ministerio de Medio Ambiente en su pagina oficial de Facebook.
Henry Nina fue presidente de la ABC desde noviembre de 2020, antes de asumir ese cargo era dirigente de los interculturales durante el gobierno de Evo Morales. Su nombre se mencionó en el caso de presunto cobro de una coima de Bs 18 millones a la empresa china Harbour para la adjudicación del proyecto carretero.
A través de sus redes sociales, Nina confirmó esa información y dijo que asumirá esa función con responsabilidad, agradeció la confianza del presidente Luis Arce.
“Asumimos con mucha humildad y responsabilidad, como director ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA). agradezco la confianza de nuestro Hermano presidente Lucho y nuestro vicepresidente David. ¡Leales Siempre, Traidores Nunca!”, escribió.
Entre las competencias de Emagua está la de implementar programas y proyectos estratégicos de desarrollo, medio ambiente y recursos hídricos.
En septiembre de 2022, el diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, presentó una denuncia en la Fiscalía contra funcionarios de la ABC por ese presunto hecho de corrupción. Exigió al presidente Luis arce la destitución de Nina y la intervención de esa instancia.
En ese proceso existían 12 personas implicadas, de los cuales el dueño de la empresa china Jin Zhengyuan y el exgerente de la ABC, Cristian Rolin Campos fueron enviados a la cárcel.
Sin embargo, en mayo de este año los fiscales del caso emitieron una resolución de sobreseimiento porque no existían pruebas suficientes. Dos meses después, esa decisión fue ratificada por la Fiscalía Departamental de Chuquisaca y determinó el cierre del caso.
/EUA/ANF