Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Creemos apunta a Evo como promotor de la sentencia contra Añez

Los legisladores exhortan a la comunidad internacional pronunciarse y condenar la sentencia contra la exmandataria.
12 de Junio, 2022
Compartir en:
Los legisladores de Creemos. Foto: Captura de pantalla

La Paz, 12  de junio de 2022 (ANF). – Los legisladores de la bancada de Creemos apuntaron al expresidente Evo Morales como el promotor del juicio y la sentencia contra la exmandataria Jeanine Añez, que fue condenada a 10 años de cárcel por el caso de golpe de estado II.

"El verdadero delincuente es Evo Morales. Este cobarde que fugó del país, atentó contra la democracia en Bolivia primero desconociendo el referéndum vinculante por la reelección de 2016 y después montando el fraude en las elecciones de 2019", afirmó el diputado José Carlos Gutiérrez.

De acuerdo a los parlamentarios la sentencia es una prueba de la “sed de venganza” de Morales para  "torcer la historia, borrar la memoria colectiva y desconocer el fraude electoral de 2019 y su intento de salvar sus responsabilidades por el vacío de poder que generó su cobarde renuncia y las docenas de muertos y heridos producto de la convulsión social que ordenó", afirmaron en rueda de prensa.

Asimismo, los  diputados Laura Rojas, José Carlos Gutiérrez, Jorge Castedo y Fabiola Guachalla, exhortaron a la Organización de Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, a la Unión Europea, a los gobiernos de países amigos, a la Iglesia Católica y a todo organismo multinacional de defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos, a pronunciarse y condenar la sentencia contra la exmandataria.

La diputada Rojas afirmó que frente al “sometimiento de jueces y fiscales al MAS”, sólo queda recurrir a organismos internacionales para restaurar los derechos de la exmandataria.

"El mundo no puede y no debe cerrar los ojos ante tamaña injusticia", agregó.

Por parte, Castedo pidió la renuncia en pleno de todo el Órgano Judicial (tribunales departamentales, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura) y de la Fiscalía General del Estado, por su incapacidad de administrar y garantizar justicia en el país.

Los legisladores de Creemos coinciden que "la sentencia de esta justicia cohechada significa un violento retroceso de la democracia en Bolivia" y que la gestión de Luis Arce Catacora "está mostrando su verdadero rostro dictatorial".

"Consumado este juicio de la vergüenza, queda expresar al MAS que todos sus intentos por borrar las pruebas de su fraude, de su cobardía y de su corrupción, no tienen ni tendrán el efecto que esperan. El mundo entero sabe que la lucha ciudadana de los 21 días fue la expresión del rechazo de todo un país a un partido y a un presidente tramposos y fraudulentos, y que una sentencia inmoral no borrará nunca la vergüenza del fraude que sobre ellos cae", manifestaron.

/ANF/

Etiquetas

    Jeanine Añez,Evo Morales